fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Catamarca: imputan a un sacerdote por abuso sexual de menores

MÁS NOTICIAS

La justicia de Catamarca imputó al sacerdote catamarqueño Moisés Pachado por dos delitos de abuso sexual en perjuicio de una niña de 9 años, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue dictada por la fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial a cargo de Jorge Flores, quien imputó a Pachado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, en ambos casos agravados por ser cometidos por un ministro de un culto religioso.

En virtud de la imputación, la fiscalía ordenó la pericia psiquiátrica al imputado, que se hará el viernes, y dispuso también la misma pericia a la víctima, que se realizará en el día de mañana, ambas en el edificio del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

Pachado fue denunciado en esa fiscalía en diciembre del año 2018 por Ingrid Figueroa Cruz (31), quien denunció haber sido abusada por el sacerdote “en varias oportunidades” en el año 1997 en la localidad de Hualfin, cuando ella tenía 9 años.

“Nosotros fuimos notificados el viernes y lo tomamos como algo muy positivo, era lo que estábamos esperando, el primer objetivo judicial de esta querella era la imputación de Pachado”, dijo hoy a Télam el abogado querellante, Sebastián Ibañez.

En esta línea el letrado afirmó que “el fiscal imputa dos hechos a Pachado, el primero es delito de abuso sexual con acceso carnal y el segundo abuso sexual simple, ambos agravados por ser cometidos por un ministro de un culto religioso”.

Asimismo, Ibañez indicó que “seguramente la defensa de Pachado continuará insistiendo con la prescripción de la causa, porque quieren dilatar como ya lo hicieron, y porque después de la imputación viene la elevación a juicio y si esto llega a un juicio oral como debería ocurrir, la prueba que hay es suficiente para condenar a Pachado”.

Finalmente, el letrado señaló que la justicia catamarqueña está avanzando en un “cambio cultural”, teniendo en cuenta que Pachado es el tercer sacerdote imputado por delitos de abuso sexual en la provincia.

“Este hecho eso es un mensaje muy positivo para la ciudadanía por parte de la justicia de Catamarca”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img