La Justicia le dio la razón a los senegaleses procesados

Fotos María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Dos vendedores ambulantes que fueron detenidos a fines de julio de este año y que pasaron toda la noche en la comisaría Novena fueron sobreseídos por la Jueza de Garantías a cargo de la causa que se les había iniciado por supuesta “resistencia a la autoridad”

El 25 de julio pasado, a las 8 de la mañana, varios integrantes de la comunidad senegalesa de La Plata fueron a las puertas de las Fiscalías de 7 entre 56 y 57 para reclamar la libertad de dos de sus compañeros que habían sido detenidos el día anterior en el marco de los operativos dispuestos por el Municipio para impedir la venta ambulante. Junto a ellos también había sido detenido un hombre que se acercó con la intención de defenderlos.

Desde aquel día, a los trabajadores se les inició una causa penal por “resistencia a la autoridad” y se los mantuvo privados de su libertad en la Comisaría Novena hasta el otro día, luego de que varios de sus compañeros se movilizaran junto a colectivos de abogados que los acompañan desde que se intensificó la persecución contra su actividad laboral.

Desde el colectivo de abogadxs populares “La Ciega” informaron en las últimas horas que finalmente la Justicia “le dio la razón a los senegaleses”, luego de que el 27 de septiembre último la Jueza Marcela Garmendia considerara “que no se encuentra acreditada la comisión de ningún delito”, por lo que dispuso sobreseer a los tres imputados. A Luciano, quien se había acercado a defenderlos, le habían armado una causa por “hurto en grado de tentativa”.

“Dijo concretamente la Jueza de Garantías a cargo de la causa que ´no existió una intimación concreta, notificada y fehaciente en las actuaciones municipales de carácter administrativas en las cuales se comunicara a los aquí imputados que debían acatar la orden de secuestro de la autoridad. Sumado a ello, considero que el modo en que reaccionaron los imputados Diaw Ibrahima y Dieng Thierno ante la presencia de personal municipal es atendible teniendo en cuenta que los mismos no hablan el idioma español”.

Esta reciente decisión judicial sienta un antecedente y pone en evidencia el carácter ilegal de los operativos desarrollados por la Municipalidad de La Plata, que incluyeron una serie de detenciones arbitrarias y un despliegue inusitado de efectivos policiales por todo el centro de la ciudad.

Comentarios