fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

UNLP: destacado desempeño de estudiantes de Medicina en Olimpíada Nacional

MÁS NOTICIAS

Marcos Italiano, Luisina Marletta y Eric Crocci alcanzaron importantes resultados en el certamen celebrado en Córdoba donde compitieron los mejores promedios de las Universidades Públicas Nacionales

Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata tuvieron una destacada participación en la Olimpíada Nacional de Estudiantes de Medicina, donde intervinieron los mejores promedios de las Universidades Públicas Nacionales. Se trata de Marcos Italiano, Luisina Marletta y Eric Crocci, estudiantes que ingresaron a la carrera de Medicina luego de que la unidad académica recuperara la modalidad de ingreso irrestricto.

En la tradicional competencia, que organiza desde hace 28 años Universidad Nacional de Córdoba, concursaron casi 100 alumnos con las mejores calificaciones provenientes de Universidades Públicas de todo el país. Allí, los estudiantes de la UNLP obtuvieron el segundo, séptimo y octavo puesto.

La Olimpíada consistió en resolver un examen escrito con 100 preguntas de opción múltiple referentes a las asignaturas del Ciclo Básico comunes a las Facultades invitadas (Anatomía Descriptiva, Química Biológica, Física Biomédica, Fisiología Humana, Patología, Parasitología y Micología, Bacteriología y Virología, Histología, Citología y Embriología). Además, se incluyeron 10 redactadas en inglés y se formularon 10 preguntas de Cultura General.

Marcos Italiano obtuvo el segundo lugar y fue premiado con una pasantía en la Universidad de Goethe (Frankfurt, Alemania). En tanto, Luisina Marletta alcanzó el séptimo puesto, mientras que Eric Crocci logró el octavo lugar.

Según explicaron en la Facultad, la competencia “buscó que las preguntas integren todas las asignaturas entre sí de modo que el alumno rescate lo básico y esencial del Ciclo Pre-Clínico, para poder aplicarlo en los últimos años de la carrera de su formación como médico”.

Los participantes debieron reunir los siguientes requisitos: ser alumno regular, poseer un promedio general mínimo de siete (7) puntos con aplazos incluidos en las materias del Ciclo Básico evaluadas en el examen, y haber cursado y aprobado todas las materias del Ciclo Básico en un plazo no mayor a tres años y medio.

Los ganadores recibieron importantes premios: el primer puesto se hizo merecedor de una pasantía de un mes en la Universidad de Yale (Connecticut, USA); el segundo puesto, como se indicó, una pasantía de un mes en la Universidad de Goethe (Frankfurt, Alemania); el tercer lugar una beca “Prof. Dr. Norberto Allende” para participar de alguna de las cuatro misiones Plastic Foundation de cirugía reparadora a través del mundo; el cuarto lugar una beca de un mes en el Hospital Italiano de Buenos Aires; y el quinto lugar una capacitación de 15 días con simuladores de alta gama pediátricos y de adultos.

De la Facultad de Medicina de la UNLP también participaron de la competencia nacional Carassale Bautista, Castro Rafael, Cotsali Naim, Dipierro Martín, Salerno Belén, Santamaría Juan Manuel, Silvetti Nicolás, Sousa Matilde, Todoroff Juan Francisco y Zoroza María Paz.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img