fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Se estrena en La Plata “Jamlet de Villa Elvira”

MÁS NOTICIAS

El director y dramaturgo Blas Arrese Igor estrena este sábado en la ciudad de La Plata, con producción del Teatro Nacional Cervantes, “Jamlet de Villa Elvira”, una obra surgida del cruce de la obra de William Shakespeare con el universo y el imaginario de un grupo de jóvenes del barrio de Villa Elviera, ubicado en la periferia de la ciudad.

La obra, que se construyó a partir de una investigación de Arrese Igor que buscó “indagar en las representaciones, discursos y prácticas que se generan a partir de Hamlet” en este universo social, se podrá ver en Dynamo Teatro (Calle 17 Nº 1754, La Plata), dentro del programa Teatro Cervantes Produce en el país.

El trabajo con un grupo de adolescentes nucleados en un taller de teatro del centro cultural El Galpón de Villa Elvira comenzó con “observaciones no participantes, grupos de debate y un trabajo etnográfico en todo el barrio y zonas cercanas”, destacó el puestista.

“Las entrevistas en profundidad con los actores y actrices -agregó- fueron las que me aportaron el material más importante para escribir el texto. Las primeras asociaciones que aparecieron fueron dispares y el texto original estalló en mil pedazos: el chocolate Hamlet, un plomero paraguayo del barrio que lleva ese apodo, el capítulo de los Simpson que cuenta la tragedia isabelina, hasta llegar a lecturas singulares y profundas en relación a la política, el poder y a cuestiones de género”.

-¿Cuál fue la participación de la comunidad en el armado y el establecimiento del texto y el contexto?

-La participación de la comunidad fue muy importante, charlas con vecinos, visitas a centro culturales de Villa Elvira, preguntas y repreguntas de mi parte para ver sus opiniones en función de las situaciones que plantea el texto de la obra y sobre todo su relación con el texto de Shakespeare. Los pibes y las pibas con las que decidí armar el elenco definitivo me resultaron inspiradores y me acercaron a la idiosincrasia del barrio y a su identidad como colectivo social.

-¿Qué cuestiones nuevas aparecieron para usted en relación con la construcción del hecho teatral a partir de esta experiencia?

-Antes que nada estar abierto y dispuesto a generar un material de manera colectiva; luego, la incidencia de lo documental imbricado con lo teatral; otro punto importante es conocer de manera profunda el teatro y sus maneras en el campo social popular, tenía ideas previas pero al adentrarme en el barrio y sus expresiones artísticas conocí maneras de hacer arte que hasta el momento desconocía. También aprendí mucho del desenfado, la pasión y el desacartonamiento de Villa Elvira.

-¿Qué hipótesis confirmó y cuáles descartó en relación a cuando comenzó su trabajo?

-Corroboré que siempre hay relectura, apropiación y resignificación de los materiales artísticos por parte de quienes lo toman para hacer una obra. El objetivo más importante fue sondear las representaciones, las prácticas y los discursos en relación con la obra de Shakespeare, reconocer su vigencia respecto de determinados temas y corroborar que -paradójicamente- todo clásico es clásico por su contemporaneidad.

“Jamlet de Villa Elvira” está escrita y dirigida por Blas Arrese Igor y protagonizada por Norma Camiña, Maju Cartaman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona y Pedro Rodríguez. Se puede ver los sábados a las 21 y los domingos a las 20 hasta el próximo 24 de noviembre en Dynamo Teatro de la ciudad de La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img