fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Sin respuestas del IOMA, los médicos avanzarán con “medidas operativas”

MÁS NOTICIAS

La obra social abonó con demoras el último pago de honorarios y sigue sin implementar el nuevo nomenclador, perjudicando tanto a profesionales como a afiliados. La Agremiación Médica Platense adelantó que a partir del lunes comenzarán a implementar de hecho parte de los acuerdos firmados

Esta mañana la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO instalaron carpas en Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense, en las que montaron consultorios públicos de diferentes especialidades, con la intención de visibilizar el conflicto que tienen con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Bajo el lema “#IOMAASÍNOVAMÁS”, las entidades reclaman la implementación del nuevo nomenclador que la obra social debería haber puesto en funcionamiento el 1ro de abril. La semana pasada habían señalado que se sentían “estafados” por el organismo estatal, que no da explicaciones a la extensa demora en ponerlo en práctica.

A su vez, hace tres días estuvieron a punto de cortar prestaciones ante la demora en el pago de honorarios. Finalmente IOMA pagó, pero mal. “La realidad es que finalmente cumplió con la cadena de pagos, pero en forma atrasada y basados en el antiguo nomenclador, el que lleva seis décadas de antigüedad”, explicó a Pulso Noticias Jorge Varallo, presidente de la AMP, durante la protesta que realizaron hoy en plena lluvia.

Cabe recordar que con la implementación del nuevo listado de prácticas, que viene a actualizar el nomenclador del año 1958, los afiliados ya no tendrán que someterse a extensos y engorrosos trámites de excepción o, lo que es peor, a la judicialización de su caso para acceder a un estudio o una práctica habitual e indispensable para el cuidado de su salud. Es decir, no sólo perjudica a los profesionales, si no por sobre todo a los afiliados de la obra social.

“Nos estamos movilizando para poner de relieve que tenemos un acuerdo, que hace seis meses que esto debería estar operativo, y que sin embargo se viene demorando”, remarcó el dirigente médico y adelantó: “vamos a empezar con una serie de medidas operativas a partir del lunes, para darle forma a que el nomenclador empiece de a poco a rodar, sin esperar una decisión política que evidentemente no existe”.

Según explicó, estas medidas implican “poner en funcionamiento algunas de las cuestiones que nosotros hemos firmado con IOMA para poner operativas a partir del 1ro de abril”, entre las cuales detalló: la “jerarquización de las consultas de los médicos clínicos; la categorización, es decir el pago diferenciado a los médicos con mayor antigüedad en algunas prácticas, que por una razón que no se entiende por qué no la tienen; y el cobro de las prácticas que no estén nomencladas”.

Sobre ese último punto, aclaró que “si no se pone en juego el nuevo nomenclador, en las prácticas que no están nomencladas el médico tiene la libertad para cobrar el honorario que su sociedad científica le dice que tiene que cobrar”.

“Y además vamos a avanzar en la posibilidad de que los ayudantes, que son una parte muy importante en cualquier cirugía, cobren un honorario diferencial porque la realidad es que hay veces que se pasan cinco o seis horas en cualquier cirugía a valores irrisorios”, aseguró Varallo.

Sobre los consultorios que montaron en la plaza como forma de protesta, el presidente de la AMP destacó: “Es algo simbólico, pero la idea es acercar a la comunidad la necesidad de que esto cambie, porque el principal beneficiado de esto va a ser el afiliado de IOMA, que es antes que nada un paciente nuestro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img