fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Persecución a la comunidad senegalesa: realizarán un protocolo de defensa

MÁS NOTICIAS

La Facultad de Trabajo Social fue el espacio de una nueva reunión abierta de la Coordinadora Migrante de La Plata, espacio de ayuda y solidaridad con las personas que son extranjeras viviendo en nuestra ciudad y sufren de la violencia y discriminación del Estado y de la propia sociedad

La reunión había sido convocada para cooperar en la situación actual de los migrantes senegaleses, en un momento donde “están recibiendo el hostigamiento constante de las fuerzas de seguridad”, según relataron los asistentes.

Finalizada la tarde, se llegó a organizar la creación de un protocolo de acción para las situaciones donde se estén vulnerando los derechos de los senegaleses. Según Juan Quesquén, periodista y activista peruano de la Coordinadora Migrante, que habló con Pulso Noticias, “se incluyeron distintos tipos de accionar, qué hacer ante una situación en la cual vemos que un policía está vulnerando los derechos de los senegaleses, cómo reaccionar desde la sociedad civil, desestimando, denunciando”, contó y agregó: “También incorporamos el teléfono de algunos organismos para poder llamar en situación de detenciones arbitrarias”.

Otro de los materiales que comenzó a realizarse en la reunión es un documento para que tengan los propios senegaleses, “para que ellos puedan conocer sus propios derechos, qué hacer, cómo reaccionar y a quién llamar en caso de que la Policía los quiera detener o quitarles la mercadería”, contó Quesquén.

Finalmente se realizará un documento conjunto “incorporando algunos puntos”. Todas estas propositivas se trabajarán durante la semana y se concretarán en la próxima reunión de la coordinadora el siguiente martes “luego de hacer una puesta en común con los distintos abogados que participaron de la reunión”.  

“Una vez que esté el pronunciamiento hecho se va a convocar a todas las organizaciones a una movilización para presentar este documento de rechazo y repudio y asimismo pedir una reunión con los dirigentes de la Municipalidad de La Plata”, explicó el periodista.

De la reunión participaron, además de tres senegaleses representantes de la comunidad, diferentes sectores políticos y académicos, y cada espacio desarrolló su aporte: fueron organismos de Derechos Humanos “en solidaridad con los hechos”; colectivos de abogados “para ayudar en lo que se necesite”; organizaciones sociales “para acompañar las medidas”; artesanos “quienes vemos constantemente la represión que sufren los compañeros senegaleses”; estudiantes de comunicación realizando trabajos sobre el tema y también periodistas “porque es necesario que estos hechos se conozcan en la ciudad”; la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y de Derecho; la asociación de Residentes Bolivianos “quienes hacemos un gran aporte a la sociedad platense pero somos gratuitamente discriminados y la sociedad mira para un costado”. También estudiantes que se dedican hace 6 años a enseñar a hablar castellano a los vendedores llegados de Senegal, y pueblos originarios, que “queremos expresar nuestro sentido comunitario ancestral por el buen vivir”.

La palabra de las víctimas

Durante la reunión, uno de los senegaleses que participó del espacio y que fue golpeado días atrás y detenido, se levantó y habló al público: “El ser humano debe ser libre y poder trabajar para sobrevivir. En este país muchos dicen que somos ilegales, pero mis hermanos tienen documentos y pagamos la AFIP, y si no trabajamos porque nos quitan las cosas no podemos sobrevivir. Agradecemos poder entrar en este país, nos atendieron bien, pero lo que está pasando es terrible, y pasa solo con los hermanos de Senegal, no lo vi pasando con otra gente, y esto es por las fuerzas de Policía, no solo es Control Urbano”, comenzó diciendo, y agregó: “El argentino también migra y está en otros países, si estamos acá es solamente para ayudar a nuestra familia. Tenemos que estar juntos y reunidos, pero hay que luchar, por nuestros derechos como seres humanos, estar libres en este país para trabajar y vivir tranquilos”.

Agregó además que “nunca nos dan una solución, si nos sacan de los lugares nos tienen que dar otro lugar, no pueden dejarnos sin nada, eso es discriminar. Somos gente de otro lado, de otro color, pero todos somos iguales, en las tumbas no se reconoce cómo es cada uno, si es argentino o senegalés, bajo tierra somos todos iguales”, describió.  

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img