fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Cronograma: todas las actividades del 34º Encuentro en La Plata

MÁS NOTICIAS

Habrá 114 talleres temáticos, además de charlas, circuitos culturales, asambleas, movilizaciones, muestras itinerantes y festivales durante el histórico acontecimiento que se celebrará la semana que viene en la ciudad. Todo lo que tenés que saber para aprovechar el evento

La ciudad se prepara para recibir el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre. El histórico y masivo evento que se realiza año a año en distintas regiones del país, pisará La Plata con un cúmulo de diversas actividades que se desarrollarán durante los tres días.

Entre las más importantes, se encuentran los 114 talleres temáticos que tendrán lugar en distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios pre universitarios dependientes de esta casa de estudios. Los mismos se desarrollarán el sábado 12 entre las 15hs y las 18hs, y el domingo 13, en dos tandas: de 10hs a 12hs y de 15hs a 18hs. El listado completo lo podés consultar acá, y próximamente se conocerá el lugar concreto en el que se realizará cada uno.

La Apertura del Encuentro se realizará el sábado 12 a las 9hs en el Playón del Estadio Único (en 25 y 32). Previamente, a las 8hs, habrá una masiva concentración de la Campaña #SomosPlurinacional en parque Alberti (25 y 38) para movilizar hacia la inauguración del evento.

Mientras se realiza la apertura, se comenzará a preparar la Peatonal Feminista y la Feria Pluridisidente que se extenderá desde 7 y 53 hasta 7 y 66, pasando por las plazas San Martín, Rocha y España. Desde la mañana hasta las 20hs allí se instalarán más de 3.000 artesanxs de todo el país, habrá una muestra itinerante de ilustradorxs de la campaña #SomosPlurinacional, artivistas de distintos puntos de Argentina y Latinoamérica, serigrafía en vivo, y cientos de puestos con comida y bebida.

En ese mismo trayecto se realizarán las actividades de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, entre las 15hs y las 17:30hs del sábado. A su vez desde las 14hs hasta la medianoche se desarrollará el Circuito Cultural Pluridisidente, en 20 espacios culturales de la ciudad.

También el sábado por la tarde, a las 18:30hs, se abrirá el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tendrá un imponente escenario ubicado en 7 y 50, donde se presentarán diversos espectáculos artísticos hasta las 21:30.

A su vez, habrá otra movilización que se realizará ese mismo día, a las 19hs: la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

En tanto, el domingo desde la mañana seguirá funcionando hasta las 17hs la mencionada Peatonal Feminista y Feria Pluridisidente, y también continuará el Circuito Cultural que involucra a 20 espacios en distintos puntos de la ciudad. Entre las 12 y las 15hs, en 7 y 50, se desarrollará la Asamblea Feministas del Abya Yala, que tendrá su propia transmisión en vivo a través de las Radialistas Feministas.

Luego, tras la finalización de los talleres se realizará marcha de cierre, que comenzará a las 18:30 horas y promete ser la más masiva de la historia de los Encuentros. La movilización tendrá una extensión -todavía difícil de calcular previamente- de decenas de cuadras y recorrerá la ciudad de punta a punta, levantando las reivindicaciones del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Para el lunes, quedará el acto de cierre, también en el Estadio Único, donde se elegirá la sede del próximo Encuentro.

Datos Útiles

La masividad que tendrá el Encuentro requerirá la adecuación de los servicios de transporte y salud en la ciudad para poder contener a alrededor de 300.000 personas que vendrán al evento. Según se informó, el sábado 12 habrá 50 colectivos gratuitos para ir desde el Estadio Único hacia Plaza San Martín, entre las 12 y las 15 hs.

El domingo pasará lo mismo entre las 23 y las 3 de la mañana. No van a tener paradas intermedias. Los micros tendrán una identificación, al igual que las paradas. El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y será pago (SUBE).

En el caso del Tren Roca, funcionará durante todo el encuentro con frecuencia especial. Habrá 5 servicios adicionales por día el sábado, domingo y lunes. Dos desde Plaza Constitución en horario matutino y 3 por la tarde, desde La Plata. El servicio circulará con cronograma de domingo y feriado los días sábado 12 –feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y domingo 13, mientras que el lunes 14 –día no laborable con fines turísticos- presentará horarios de día sábado.

Al cronograma habitual se le sumarán los siguientes servicios especiales, que se detendrán en todas las paradas intermedias:

Sábado y Domingo, desde Constitución a las 7:20 y a las 8:00; desde La Plata a las 19:19, a las 19:59 y a las 20:42

Lunes: desde Constitución a las 7:20 y a las 7:50; desde La Plata a las 19:58, a las 20:28 y a las 21:19

En tanto, la Municipalidad va a poner a disposición al Comité de Emergencia Municipal (COEM), con un hospital móvil, 9 ambulancias del SAME que van a estar disponibles, a las que se le suman 6 de SAME Provincia.

En 25 y 42 va a funcionar una carpa de SAME que va a estar activa durante las actividades que están previstas en el Estadio.

Seguridad

Por último, la Comisión de Seguridad del Encuentro tendrá disponible una APP, que estará disponible en los próximos días para que se pueda descargar desde el celular. Allí estará disponible un mapa de la ciudad; estrategias de autocuidado; los derechos que tienen las personas que habiten el evento; una guía de hospitales y centros de salud; teléfonos útiles; contactos con la red de abogades; la agenda de los tres días; y tips de autocuidado para la marcha y concentraciones grandes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img