fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Pablo Miranda: El deporte como intervención terapéutica en alumnos con discapacidad neuromotora.

MÁS NOTICIAS

El Boccia tuvo su espacio en las capacitaciones de los Juegos Bonaerenses de la mano de Pablo Javier Miranda junto a Cristian Barabotti, coordinador de la disciplina. Los especialistas brindaron una charla en el C.E.F N°1 sobre el deporte como intervención terapéutica en alumnos con discapacidad neuromotora.

La charla comenzó a las 19:30hs y se dividió en dos etapas en la que primeramente el especialista en deportología, Pablo Miranda, hizo una exposición que giro sobre tres ejes: el primero de ellos y del cual se desprendían los demás fue la intervención del deporte en alumnos con discapacidades físicas-motoras y de ahí se derivaron otros temas que tiene ver con la clasificación funcional y los aspectos del abordaje del deporte en edades tempranas.

En una segunda instancia se abrió a la participación de los allí presentes: profesores; médicos; familiares y deportistas. “Buscamos desde la información, el intercambio y la educación generar herramientas para poder trabajar de una manera mucho más integral, más afectiva y que impacte favorablemente sobre las personas con, en este caso, discapacidad física” explicó Miranda al referirse a la modalidad de la capacitación.

La disciplina del Boccia es un deporte paralímpico, adaptado para personas con discapacidades físicas, el cual es similar a la bocha o al tejo. Esta apuntado a personas con esta discapacidad en un grado moderado o severo en su diagnóstico neurológico o neuromotriz.

Muchas veces esta población o grupo etario no tiene demasiadas posibilidades de participar en otras actividades y por lo tanto Boccia se vuelve un medio importante para poder modificar su calidad de vida e insertarlos socialmente.

Siguiendo en esa línea y a modo de conclusión sobre la importancia y el valor que tiene el deporte reafirmó que “el derecho a la actividad física y al deporte es fundamental para que ellos puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Para esto los Juegos son fundamentales, es una oportunidad inigualable, este programa es fabuloso, es inclusión. Estamos muy convencidos del valor y la importancia que tiene.”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img