fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Municipalidad deja a los espacios culturales a la deriva

MÁS NOTICIAS

Los representantes de la Red Multicultural tenían pautada una reunión con el secretario de Coordinación Oscar Negrelli, pero los dejó plantados. La comuna adeuda tres meses de subsidios y no da respuestas en torno a otros compromisos asumidos con el sector

La semana pasada Pulso Noticias contaba la situación crítica que están viviendo los espacios culturales de la ciudad, asediados por los tarifazos, la crisis económica, y afectados seriamente por la falta de avance de los compromisos asumidos por el Gobierno municipal. En esa nota se relataba la expectativa que tenía el sector en la reunión que iban a tener hoy con funcionarios de la comuna, que nuevamente les dieron la espalda: los dejaron plantados.

Hace 15 días la Red Multicultural había pautado el encuentro que iban a tener este mediodía con el Secretario de Coordinación Municipal Oscar Negrelli, para regularizar los compromisos asumidos en el marco de la ordenanza 11301. Sin embargo, el funcionario faltó a la cita.

Desde este organismo que nuclea a los espacios culturales de la región repudiaron “estos hechos de autoritarismo y desprecio hacia lxs trabajadorxs autogestivxs” y “el total desinterés por garantizar el acceso a la cultura y velar por la seguridad de todxs lxs vecinxs platenses”.

“Este maltrato se suma a la seguidilla de incumplimientos que desde la gestión municipal se vienen repitiendo con el sector. A saber: entrega de Kits de seguridad (matafuegos, barrales anti pánico, luces de emergencia señaléticas, botiquines); decibelímetros; y el pago de los subsidios atrasados desde el mes de julio a los espacios con habilitación definitiva, generando un déficit financiero en entidades que son de bien público y sin fines de lucro”, remarcaron a través de un comunicado.

En ese sentido, señalaron que esta situación “se traduce en el estado de emergencia de los espacios culturales debido a los tarifazos, la inflación, las clausuras, la merma de público en los talleres que allí se brindan o en la taquilla de los espectáculos que se ofrecen, entre otras cosas. Esto hace peligrar su continuidad brindando servicios a la comunidad”.

“A comienzo del 2016 los espacios de la ciudad ascendían a más de 100, funcionando no sólo como referentes culturales de destacada trayectoria, sino cumpliendo además el rol de contención social en la capital provincial. Hoy sólo quedan alrededor de 63, los cuales están sobreviviendo ante un Estado que no acompaña y que sigue sin cumplir sus compromisos”, indicaron.

Además, señalaron que “con el cierre de estos espacios cientos de artistas que actúan todos los fines de semana y más de 200 talleristas que brindan cursos de formación artística a precios populares perdieron sus puestos trabajo. A esta tremenda realidad hay que sumarle los más de 1500 niñxs, jóvenes y adultxs que ven vulnerado el derecho a la educación, el arte y la cultura”.

“Los espacios culturales alternativos se mantienen en Estado de Emergencia a la espera de una respuesta inmediata por parte del Gobierno de Julio Garro”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img