Médicos amenazan con suspender las prestaciones si IOMA no paga

La Agremiación Médica Platense alertó que si en 48 horas la obra social no efectúa un pago adeudado, cortarán el servicio. La medida se suma a la jornada de protesta que convocaron para este viernes, en reclamo de la implementación del nuevo nomenclador

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa demorando pagos a profesionales, llevando continuamente el escenario hasta el límite de quedar al borde del corte de prestaciones. La semana pasada fueron los farmacéuticos los que amenazaron con tomar medidas de fuerza, hasta que finalmente la obra social terminó abonando el pago con más de veinte días de retraso. Ahora, llegó el turno de los médicos, en medio del conflicto por la falta de implementación del nuevo nomenclador.

Según denunció la Agremiación Médica Platense (AMP) a través de un comunicado de prensa, “a la fecha no se ha recibido el pago por parte de IOMA, tal como lo han hecho otras instituciones médicas de la provincia de Buenos Aires”.

La entidad atribuyó la demora a una represalia por los reclamos que vienen realizando en torno al valor de los honorarios y la falta de avances en torno al nuevo sistema nomenclador. “Es evidente que esta situación, no se genera por falta de fondos ni por problemas administrativos / informáticos, sino por una nueva y clara actitud coactiva del IOMA que se encuentra en disconformidad por los reclamos realizados por esta Agremiación que brega por la defensa del honorario médico como principal objetivo, más allá de las cuestiones políticas de las cuales no participa de ninguna forma, pero sí en la constante búsqueda de mejorar del Sistema de Salud”, indicaron.

“Es claro y palmario que el Instituto de Obra Médico Asistencial está actuando de manera evidentemente mal intencionada frente a nuestra institución y frente a todos los médicos agremiados de la ciudad de La Plata. Es decisión de este Consejo Directivo el no permitir que se vulneren los derechos de ningún médico por lo que se encuentra en análisis la implementación de medidas que se correspondan a tales efectos”, remarcaron.

Sobre el final del comunicado, la AMP advierte que si “en el plazo improrrogable de 48 horas” no se abona el total de las prestaciones médicas facturadas, podrían “suspender las prestaciones a los afiliados a la obra social”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Jornada de protesta por el nomenclador y los honorarios

Este viernes la AMP y el CEMIBO convocaron a una protesta frente a la Gobermación bonaerense, que se desarrollará entre las 10 y las 16 horas, en defensa del sistema de salud y bajo el lema “#IOMAASÍNOVAMÁS”.

La decisión se tomó el sábado, durante la última reunión que realizaron en La Plata los referentes de CEMIBO, entidad que nuclea a los médicos de la AMP y de los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados al IOMA.

“La semana pasada informamos que nos sentimos estafados y traicionados en nuestra buena fe por parte del IOMA, cuyas autoridades prometieron y firmaron un acuerdo de puesta en marcha del nomenclador con vigencia desde el 1 de abril”, informaron desde CEMIBO, y agregaron que “hoy estamos convocando a todos los colegas y a la comunidad a una manifestación que realizaremos este viernes 4 frente a Gobernación, para visibilizar éste y otros reclamos al Gobierno de la Provincia, y para contarle a los afiliados que necesitamos como nunca de su apoyo, porque el nuevo nomenclador beneficia a todas las partes del sistema, pero especialmente al paciente”.

Es que con la aplicación del nuevo listado, que viene a actualizar e nomenclador del año 1958, los afiliados ya no tendrán que someterse a extensos y engorrosos trámites de excepción o, lo que es peor, a la judicialización de su caso para acceder a un estudio o una práctica habitual e indispensable para el cuidado de su salud.

Por todo esto, y frente a la falta de respuesta, las entidades reclamarán que se efectivice el nomenclador actualizado, compromiso que el propio presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, rubricó en diciembre de 2018 para que comience a regir en marzo de este año.

A su vez, como parte de la medida, se prevé que los profesionales se sumen a la protesta y suspendan la atención por IOMA durante el horario de la manifestación.

En la reunión del sábado, los referentes de las entidades médicas también dejaron en claro que serán enfáticos en la defensa del aumento de honorarios. Este año, ese incremento que toma como referencia la paritaria provincial, solo fue asumido por IOMA para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 40 por ciento mayor al B.

“En un acto discriminatorio para gran parte de los profesionales, IOMA solo aplicó la suba para los profesionales que cobran bonos A, en desmedro de todos los demás, y en un claro incumplimiento de la cláusula 11° del convenio firmado”, explicaron desde CEMIBO. Y agregaron que cuando los médicos comenzaron a hacer efectiva la suba para las categorías B y C, desde el Instituto “nos coaccionaron con cartas documento y dijeron que se trataba de una medida unilateral, cuando en realidad responde al cumplimiento del convenio que nos regula desde hace dos años”.

Los médicos platenses y ensenadenses, por su parte, reclaman también por débitos indebidos que la obra social les realizó frente a la presentación de bonos de afiliados del interior, que se cobran a través de FEMEBA. El titular de la AMP, Jorge Varallo, dijo que “si bien IOMA reconoció este error hace ya cuatro semanas y se comprometió a efectuar los pagos aún no lo hizo, se trata de una cuestión más que IOMA incumple”.

Comentarios

- Advertisement -