fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Se abrió el telón para cultura en los Juegos

MÁS NOTICIAS

La 28° edición de los Juegos Bonaerenses tuvo su primer día de torneos y así fue para las disciplinas de Cultura en los escenarios dispuestos en Mar del Plata. Durante la mañana y la tarde se llevaron adelante talleres, clínicas, muestras y las propias competencias. Desde hoy y hasta el miércoles, participantes de los 135 municipios buscarán alcanzar los podios provinciales en materia artística.

La Sala Astor Piazzolla fue una de las protagonistas en el primer turno, ya que desde temprano se dieron las participaciones de Narración Oral Escénica PCD y Canto PCD. Allí se vivió un clima de alegría por estar en las finales y de respeto entre los participantes, admirando las obras demostradas en escena. Al finalizar ambas instancias se realizó la presentación de una nueva disciplina artística: Danza Teatral, la cual se hará presente en la próxima edición de los Juegos Bonaerenses y que contó con la participación de los cantantes y narradores presentes. Luego de la flamante demostración, las premiaciones tuvieron su lugar a pura emoción, ya que las historias y experiencias que cada participante trajo consigo, se conjugaron en unidad y reconocimiento hacia aquellos que llegaron al podio.

El mismo escenario fue el elegido para recibir a los bailarines de Danza Folklórica PCD, Danza Tango sub15 y sub18 y Danza Folklórica sub15 y sub18. La actividad se desarrolló desde las 13:30 horas y durante toda la tarde las compañías y el ritmo tradicional dieron sus espectáculos ante decenas de delegaciones. Mientras tanto, a sólo algunos metros, el Paseo de la Imagen y el Foyer del Teatro Auditorium fueron los espacios para la muestra de Artes Plásticas, Pintura PCD, Fotografía y Videominuto, disciplina que debutó este año en los Juegos. La misma, fue observada con detalle por el jurado y el público en general, además de los propios artistas que con atención contemplaron las obras de sus pares. Hacia el cierre de la jornada, los jurados evaluaron el veredicto sobre las parejas de las disciplinas de danza y se hicieron presentes en el escenario para premiar a los ganadores junto a las autoridades provinciales.

Por otro lado, los participantes de las categorías plato principal y postre de Cocineros Bonaerenses, elaboraron sus muestras en las instalaciones de L’Ecole Instituto de Cocina. Con la observación atenta de los jurados y el acompañamiento de las familias, los jóvenes hicieron uso de sus utensillos e impregnaron de creatividad cada plato, para buscar un lugar en los podios provinciales. Casi en paralelo se llevaron adelante las obras de Teatro durante toda la jornada en la Sala Payró. Con la altitud escénica que caracteriza a cada performance teatral y el dinamismo de la producción, esta disciplina mantiene su nivel artístico e invita a disfrutar de verdaderas piezas profesionales. La continuación de las actividades para estas competencias se dará el martes con las obras restantes para cerrar la competencia de Teatro y las premiaciones de ambas disciplinas el miércoles en el mismo recinto desde las 9 horas.

Por su parte, el Centro Recreativo y de Entretenimiento Plaza Brown, lugar donde suceden actividades deportivas y culturales a diario, ofreció la presentación de grupos de rock y cantantes solistas que estarán participando el día martes en las respectivas competencias de Rock y Solista Vocal. La oportunidad de tocar frente al público presente en la plaza y en un ambiente de diversión y color al aire libre, significa para los prometedores artistas un gran calentamiento antes de enfrentar al jurado especializado y, además, sumar otra experiencia escénica en sus jóvenes carreras. El cierre estuvo a cargo de la banda Los Gorros Rojos que, con los mejores covers de la música nacional, hicieron bailar y cantar a las delegaciones que aprovechaban el tiempo libre en la plaza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img