fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Pillas y Armadas, piezas audiovisuales para conocer el Encuentro Feminista

MÁS NOTICIAS

La organización Arde Pandora preparó tres videos pedagógicos sobre la historia del Encuentro, la organización de los talleres y, el último todavía no publicado, sobre cuestiones básicas de nuestra ciudad donde se vivirá en los próximos días el pogo feminista más grande

El próximo 12, 13 y 14 de octubre se desarrollará el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travesti, Bisexuales y No Binaries en nuestra ciudad. Tras meses y meses de organización, debates y preparativos para recibir a más de 150.000 personas de todo el país, la organización feminista Arde Pandora produjo tres videos cortos para contar desde bien adentro las experiencias previas.

Los videos se llaman “Pillas y Armadas, algunas referencias prácticas para manejarse en los Encuentros”. Es una saga de tres capítulos, que surgen a través de la necesidad de brindar sus experiencias. 

“El primero habla de los talleres, cómo funcionan, por qué se piensa la dinámica de taller, lo cierto es que los talleres no siempre fueron las formas organizativas de los encuentros”, contó Astrid una de las realizadoras a Pulso Noticias. En los primeros Encuentros se realizaban paneles y conferencias, “en donde había algunas compañeras que podían hablar y otras escuchaban. Y entendemos que todo va evolucionando, los encuentros también fueron cambiando en su forma organizativa para poder adquirir la forma de taller”. 

En ese sentido, resaltaron la importancia de esa transformación para que haya circulación de la palabra y sea realmente democrático. Allí se instaló la figura de una coordinadora, quien es la encargada de llevar adelante los debates de forma ordenada, aunque no se trata de evitar los conflictos, y “que todes puedan expresarse”. “Nosotres desde el feminismo que construimos y que fuimos aprendiendo, sabemos que tenemos un potencial a la hora de pensar las discusiones, que nos permite hacerlo desde el lugar de que la violencia no sea algo que prime”, aseguró la activista de Arde Pandora.

También en ese primer video muestran la figura de la secretaria de los talleres, quien es la encargada de llevar a cabo el registro de los debates para que el domingo por la mañana, al finalizar, pueda transmitirse las conclusiones de las tres jornadas las cuales quedan enunciadas para la historia. Conclusiones que marcan la agenda de lucha del movimiento feminista, conclusiones que exponen los debates de los feminismos, conclusiones que transforman la realidad.

“También planteamos que los talleres están pensados para que sean unas 25 personas, para que justamente pueda circular la palabra, y a la vez sea un lugar íntimo, ya que muchas veces se expresan situación difíciles de contar. Y muchas veces ahí se da cuenta de que no está sola en lo que le sucede, hace que se reconforte y hace que al año siguiente vuelva”, contó Astrid. Y agregó: “son momentos de mucha fuerza, de mucho recargo de energía, son momentos ordenadores y los talleres funcionan para eso”.

#SomosPluri

El segundo video es sobre la historia: cómo surgen los Encuentros, cuál es el contexto histórico, cómo esos contextos que se dan intervienen en los Encuentros y no están apartados. “Planteamos algunos debates que se dan, por ejemplo el asunto del nombre, para nosotres siempre fue de lesbianas, trans, bisexuales”, dijo Astrid. 

 “Así como en su momento los Encuentros pasaron de ser conferencias y paneles a ser talleres, este año también va finalmente a terminar de instituirse un cambio de nombre necesario y urgente porque así como el registro de lo debatido en los talleres es tan importante, los nombres le da otro tipo de existencia a estas otras identidades que en el título de Encuentro Nacional de Mujeres no están expresadas”, señaló Astrid. Al tiempo que resaltó que esas identidades no están incluidas pero siempre fueron participes, “siempre estuvieron ahí, de eso no hay dudas. Por eso nuestros videos están títulos como Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries porque nosotras creemos que el encuentro siempre debió llamarse así”.

Historias de luchas, redes y seguridad en La Plata

Finalmente hay un tercer video donde advierten consejos útiles para conocer a la capital de la provincia de Buenos Aires, cuentan por qué fue elegida sede del 34° Encuentro, y su historia de lucha vinculada a los derechos humanos y feminismo. “Es importante recordar nuestros sitios de memoria feministas y de lucha, por ejemplo, dónde fue secuestrada Johana Ramallo, dónde fue víctima de femicidio Sandra Ayala Gamboa, dónde ocurrió el secuestro y asesinato de Clara Anahí (la casa de Chicha Mariani), las baldosas de la memoria, la casa del femicida Barreda, entre otros lugares que son de referencias de lucha.

También en este último video, que será presentado públicamente en los próximos días, sugieren cuestiones de seguridad y autocuidado para las cientas de miles de compañeres que lleguen a la ciudad.

Pillas y Armadas son tres videos que surgen de la militancia colectiva los cuales fueron editados por Juan Laje y AlePa, quienes “en conjunto pudieron traducir en estas piezas de comunicación nuestra perspectiva”. Para ellas, el Encuentro genera lazos y redes, por lo que ambos pudieron hacer desde su especialidad el feminismo que construimos”.   

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img