fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La mayoría de las protestas en La Plata apuntan al Municipio

MÁS NOTICIAS

Así lo muestra un registro realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Facultad de Humanidades sobre los reclamos en la ciudad en el primer semestre del año. A su vez, la mayor parte de las demandas estuvieron vinculadas al trabajo

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), dio a conocer el registro de protestas sociales producidas en tres grandes ciudades del territorio bonaerense durante el primer semestre del año.

Los distritos elegidos fueron La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, y la información fue construida a partir del relevamiento de medios de comunicación de cada uno de los municipios. De esta forma, el estudio apuntó a sistematizar la cantidad de protestas, las razones de las mismas, la sistematicidad, el estamento al cuál se demanda, la modalidad de las mismas, entre otros puntos.

“La relevancia del presente estudio radica en el rol central que cumple la protesta social como derecho fundamental en las sociedades democráticas. Entendemos que el derecho a la libertad de expresión, el de peticionar a las autoridades y el de asociación (o el de reunión) son derechos instrumentales que permiten hacer valer el resto de los derechos humanos. De esta manera, la protesta es entendida como parte de los derechos centrales que a su vez permiten la ampliación y el cumplimiento de los demás derechos. En esta línea, la manera en la cual las instituciones policiales y judiciales se comportan frente a la protesta social constituye un indicador relevante para analizar el sistema democrático”, señalan al comienzo del informe.

En ese marco, a la hora de catalogar las demandas principales que motivaron las protestas en los primeros seis meses de 2019, tomando a las tres ciudades en conjunto, se observa que las protestas por reclamos laborales, salariales y contra las políticas económicas suman el 40,2% de las motivaciones. “En otras palabras, 4 de cada 10 reclamos registrados están vinculados a temas económicos, ya sea que afecten a actores puntuales o a la sociedad en su conjunto”, señala el documento universitario.

En tanto, tomando sólo La Plata, se puede ver que el 12,6% de las protestas estuvieron vinculadas al trabajo, mientras que más o menos en los mismos valores se ubican las que tuvieron por motivo principal reclamos por justicia (12,3%) y por infraestructura (12,3%). Luego le siguen 10,6% las demandas salariales, 10,3% seguridad social, 9,9% la política económica, 7,5% derechos del consumidor, 7% seguridad y 6% derechos humanos.

Fuente: OPS, en referencia a las estadísticas de La Plata

A su vez, el informe también da cuenta hacia qué actor van dirigidas las protestas. El “gobierno municipal” (que incluye a las delegaciones comunales y a los concejos deliberantes locales) es el estamento más demandado tomando en cuenta las tres ciudades en conjunto, con el 30,3%, seguido por el “gobierno nacional”, con el 24,2%, y el “gobierno provincial”, con el 16,1%.

“Se destaca de esta manera el actor local como principal demandado, evidenciando tanto el interés de los medios de comunicación en la cobertura de este tipo de conflictos como la municipalización de la política, considerando que los municipios en las últimas décadas absorbieron tareas y se consolidaron como el primer mostrador de atención de la gestión pública”, explica el documento.

En el caso específico de La Plata, al igual que en términos generales, se observa una mayor cantidad de demandas hacia el municipio (30,1%), seguidas por provinciales (21,9%), nacionales (19,2%), luego se ubican el Poder Judicial (10,3%) y empresas privadas (8,3%).

Fuente: OPS, en referencia a las estadísticas de La Plata

Por otro lado, en cuanto a las formas que toman las acciones colectivas, a nivel general se observa que suceden con más frecuencia las “concentraciones”, con el 38,3%, “una modalidad de reunión en el espacio público en la cual el objetivo central es visibilizar la presencia de un grupo que apoya ciertas consignas”. En segundo lugar, con el 22,8% se ubica el “corte de calles” organizado. Luego la “marcha”, con 20,4%. El resto de las categorías tienen pocas frecuencias: “otros” (caravanas, vigilias, acciones en semáforos, entre otros) con el 8,3%, “abrazo simbólico” con el 4%, “acampe” con el 2,9% y “toma” de edificios públicos con el 1,7%.

En una mirada por partido se observan en los formatos con más frecuencias algunas variaciones. En La Plata, un 35,1% corresponde a concentraciones, un 25,8% a cortes de calles organizados y un 20,9% a marchas.

Fuente: OPS, en referencia a las estadísticas de La Plata

Además, se aclara que en la ciudad el 33,1% de las protestas no evidencia cortes, el 51% sí lo hace y para el 15,9% no se contaba con datos certeros para el análisis. De las protestas en las cuales se registran cortes de calle el 47,4% son totales y el 3,6% parciales. En tanto, en la mayor parte de los conflictos (74%) las medidas no se toman en el marco de un paro, mientras que sólo en el 15,9% sí.

En cuanto al lugar en el cual suceden las protestas, en la ciudad se desarrollan con más frecuencia en el centro (55,6%), mientras que el 21,5% ocurrieron en la periferia de la ciudad y el 22,2% en la periferia del partido (incluyendo barrios y localidades como Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, City Bell y Villa Elisa).

Además, en La Plata un 11,3% de las protestas tuvo un alcance nacional, un 9,3% provincial, un 6,6% regional y un 72,5% local. “Se observa así en La Plata un mayor peso de los conflictos locales, lo cual podría dar cuenta de una sociedad con un alto grado de movilización”, indica el documento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img