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viernes 03-02-2023

Apagón: sancionan a Edelap con una multa de $200 millones

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El Organismo de Control de Energía bonaerense estableció que ese monto vaya destinado a los usuarios afectados como un crédito a cuenta de futuros consumos

El Organismo de Control de la Energía de la Provincia (OCEBA) resolvió sancionar con una multa de $203.647.464 a la concesionaria del servicio a nivel local, Edelap, por el apagón ocurrido en la zona norte de la ciudad el pasado 22 de junio, que afectó a alrededor de 50 mil personas durante cuatro días y generó pérdidas por más de mil millones de pesos.

En la resolución se establece que ese monto sea destinado a los usuarios afectados de todo el área involucrada en el prolongado corte de energía, que alcanzó a las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castells y zonas aledañas. En ese marco, se consignan los siguientes criterios: “a los usuarios categorizados en las Tarifas T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP), T4 R y T1G cuya interrupción de servicio haya sido igual o superior a siete (7) horas les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, por usuario considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio”, mientras que “a los usuarios del resto de las categorías tarifarias corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada”.

En ese sentido, el OCEBA estableció que el importe correspondiente a la multa “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente”.

A su vez, el organismo estableció otra penalización más, por el “apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico correspondiente al semestre 37° (02/06/2019 al 01/12/2019)”, que asciende a $25.185.029,85, “importe que queda supeditado al cálculo final de la multa correspondiente al citado período de control, suma ésta que deberá ser acreditada a los usuarios afectados”.

También se remarca en la resolución que estas sanciones son independientes de las bonificables dictadas por organismos del Estado o la Justicia, como así también de los resarcimientos por daños en las instalaciones y/o artefactos y perdida de mercaderías que pudieran corresponder y no relevan al concesionario de eventuales reclamos por daños y perjuicios.

Por otro lado, El OCEBA le exige a la empresa que en un plazo de 15 días informe sobre “el estado de ejecución del nuevo vínculo en alta tensión (132 kv) que vinculará las subestaciones Tolosa y City Bell u otra/s alternativa/s de abastecimiento a la subestación City Bell” y le instruye además a anticipar “las inversiones comprometidas en el Plan Quinquenal (2017-2021) en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) a los fines de garantizar la prestación del servicio público, en la zona de su área de concesión que se viera afectada por la interrupción del servicio ocurrida el día 22 de junio de 2019, conforme los niveles de calidad determinados en el Contrato de Concesión”.

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