fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Luz verde para el Cupo Laboral Trans en Psicología

MÁS NOTICIAS

El Concejo Directivo de la Facultad dio el visto bueno para que avance el proyecto, que toma como base la ley provincial “Diana Sacayán”. Se trabajará en comisiones y tendrá su aprobación definitiva en la próxima sesión. Será la primer unidad académica en implementarlo

La Facultad de Psicología será la primera de la Universidad Nacional de La Plata en implementar el cupo laboral trans, según lo resuelto hoy en el Consejo Directivo de la unidad académica, donde se le dio el visto bueno al proyecto presentado por la mayoría del claustro estudiantil (que representa al Frente Independiente y de Lucha, actual conducción del Centro de Estudiantes).

“Es un plan de inclusión laboral trans. El proyecto lo elaboramos en base la ley provincial, llamada Ley Diana Sacayán. Tomamos como base ese 1% como piso, no como techo, para la contratación de personal trans, travesti o transgénero”, explicó a Pulso Noticias la consejera estudiantil Cecilia Quintana.

La mencionada ley provincial 14.783, fue sancionada en 2015 y obliga a todos los organismos estatales de la Provincia, así como también concesionarios privados y Municipios a reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para las personas travestis, transexuales y transgénero. Si bien fue aprobada hace cuatro años, todavía no fue reglamentada y por esa razón hace diez días hubo una protesta en la Gobernación bonaerense reclamando el avance de la normativa.

En este caso, todos los claustros que integran el Consejo Directivo de la mencionada Facultad estuvieron de acuerdo en que el proyecto se apruebe. “Se definió que para terminar de definir algunos aspectos que hacen a nuestro proyecto, como por ejemplo que se diseñe un plan de capacitación para el personal que ingrese, entre otros, que se trabaje en comisiones del Consejo Directivo para que el proyecto final se apruebe en la próxima sesión. Pero ya está el compromiso de la Facultad, y es un precedente para que esto se pueda extender a otras Facultades”, detalló la consejera estudiantil.

A su vez, se refirió al contexto en el que se impulsó la iniciativa: “La presentamos a menos de 20 días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que va a hacerse en La Plata. Nos parece que marca un antecedente de acceso a un derecho básico que es el trabajo, que permite entre otras cosas el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, y también puede ser un buen punto para potenciar la organización del colectivo, del movimiento de mujeres y disidencias, que está en pelea por el derecho al aborto y por la separación de la Iglesia del Estado”.

“Además entendiendo que estamos en un contexto de ajuste, que es brutal, de la mano del FMI, que golpea a todos los sectores de trabajadores y en especial a los grupos más oprimidos. Las mujeres y las disidencias son los sectores más golpeados. Nos parece que es importante por eso”, remarcó Quintana.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img