fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Periodista y activista de derechos humanos presenta libro en La Plata

MÁS NOTICIAS

“Mi vida con él”, de Nazareno Roviello llega a la ciudad y el autor habló con Pulso Noticias. “Un análisis de cómo la militancia se deja llevar por la posverdad”, resumió y agregó que también profundiza sobre las cárceles argentinas. Este domingo 22 desde las 17hs. en Awkache (55, 4 y 5)

Se presenta por primera vez en La Plata el libro “Mi vida con él”, realizado por un periodista y militante de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Nazareno Roviello. El autor habló con Pulso Noticias y explicó que se trata de un análisis sobre la modernidad argentina, los desafíos de la militancia y temas polémicos como las cárceles argentinas: “con una visión que trata ser siempre objetiva y con un lenguaje popular”. En el panel expondrán también Natalia D´Amico, referente feminista de la organización Marabunta, Sebastián Montiel del grupo de abogados La Ciega, y Luz Santos Morón, candidata del Frente de Izquierda. Será este domingo 22 desde las 17 hs.

“Mi vida con él” fue lanzado en noviembre del 2018 y desde entonces Roviello lo ha presentado en diferentes oportunidades en Ciudad de Buenos Aires (donde trabaja y vive) y también en Córdoba, Mendoza y en la zona norte metropolitana. En esta ocasión llega a La Plata en una actividad organizada junto al Centro Político y Cultural AWKACHÉ, en 55 entre 4 y 5, donde habrá otros militantes en el panel y un grupo musical de un comedor de la ciudad: La Casita de los Pibes.

Para Nazareno la idea de hacer un libro surgió por varios motivos: “quería poner en papel una teoría que venía desarrollando mentalmente hace unos cuatro años: la teoría de la objetividad, de lo que habla el libro” explicó a Pulso y retomó: “era también un desafío personal, pero quería hablar de temas importantes que no suelen verse reflejados en la sociedad o en libros, y mucho menos en lenguaje popular”. Además de un análisis sobre modernidad argentina, los principales desafíos de la militancia, asegura que trata “todos los temas polémicos, con una visión que trata ser siempre objetiva… la investigación sobre la cárcel argentina y mundial, en un lenguaje que se entiende, para difundir, una temática que nos es oculta pero es conocida”.

El libro tiene tres ejes centrales: el primero al que denomina “la Teoría de la Objetividad” donde hace un análisis popular del tiempo que vive la Argentina y el mundo, el liberalismo, la posmodernidad y la posverdad: “un análisis de cómo la militancia se deja llevar por la posverdad… pone ejemplos concretos de cómo existe la objetividad y la verdad como un valor pragmático dentro de la política”. En la segunda parte “verdad y versión” analiza la posverdad: “siempre creemos que tenemos la verdad y cuando vamos a los datos concretos aún cuando creemos que defendemos lo correcto nos equivocamos, nos falta información”, y toma como ejemplo los desaparecidos en Argentina y el derecho al aborto. Finalmente el último capítulo habla de las cárceles: “como un modelo económico sustentable y de opresión”, explicó.

Una vida con Nazareno

Roviello es un reconocido comunicador popular en el ambiente de la comunicación alternativa de la ciudad de Buenos Aires, y en los ámbitos de militancia y derechos humanos. “Mi vida militante nace como la de muchos en el 2001, que fue en la calle con el contexto del país, pero de manera mas inconsciente… la mirada política se fue construyendo en el colegio pero a partir de los 16 empezó a trabajar en medios de comunicación, herramienta que convirtió para seguir utilizando en la militancia: trabajó en Radio Nacional, en la radio Fribuay. “Y ahí comencé a viajar, estuvo mucho tiempo en Bolivia, y en uno de los regresos me puse con la idea de abrir un centro cultural independiente, en uno de los barrios de emergencia vecinos de donde vivo, y ahi fue la experiencia en gestión, cómo conseguir un espacio, hacer talleres, ver las problemáticas de los vecinos, etc.”, explicó.

La vida del periodista, como la de tantos jóvenes estuvo trazada por “consciente o inconsciente ser un adolescente que sufra los abusos de la policía” y luego de ver el caso de Luciano Arruga, “vernos reflejados en eso”, generó que empezó a formarse en derechos humanos y se acercó a estos grupos. Colaboró durante años con la histórica APDH La Matanza y también con el colectivo de Amigos y Familiares de Luciano Arruga: “siempre mezclando todo: la comunicación, con poner el cuerpo, difundir, apoyar económicamente cuando se puede , y demás”, expresó.

Luego y durante los últimos años, comenzó a trabajar en contextos de encierro: “por una cuestión de que los chicos cuando nacemos en barrios, todo lo que representa el Estado siempre genera un miedo y las cárceles es una de las posibilidades”. Se dedicó así al trabajo en cárceles y la investigación respecto a ese tema, “hoy me encuentro con esta proyección de dedicarme al Periodismo de investigación mezclado con derechos humanos”.

“En las presentaciones me pasa de que hay personas con familiares presos, o que trabajan en contextos de encierro, y vienen siendo fascinantes, con gente que se presta a charlar, debatir, ganas de tener un espíritu critico… y también nos juntamos a reír porque me gusta el humor, es importantes hacer política con humor”, finalizó Nazareno antes de emprender el camino Buenos Aires – La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img