fbpx
10 C
La Plata
jueves 29-09-2022

Un año en el laberinto de las maricas platenses

MÁS NOTICIAS

Uno de los espacios culturales y disidentes de la ciudad celebra su primer aniversario con alfombra roja y glamour. Cómo se gestó la Liga marica de boxeo, el torneo de memes y más, en esta entrevista

Facundo Montiel

 “Hace un año, esto era Kosovo” dice Salvador mientras pinta las ventanas del primer piso. El sol amarillo de la primavera llena de color el salón que se estrena ya, en horas, pero que ahora está lleno de diarios, pinceles y “cosas”. Quimey conversa subido a la escalera: está arreglando el techo. Laberinto Casa Club celebra hoy, sábado 21, su primer aniversario dándolo todo.

Hoy a las 19hs comienzan los festejos: brindis, invitades especiales, alfombra roja y dresscode: transparencias y glamour. Todo bien marica y disidente. Lecturas de poemas, música, muestras, performance y amigues serán parte de la noche y de esta nota, desde donde los creadores de uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad cuentan su experiencia.

¿Esperaban construir una identidad tan fuerte en tan poco tiempo?

Quimey: A mí me sorprendió. Pero el activismo disidente, del cual somos parte, viene de muchos años, es parte de nuestra identidad y se plasmó acá. No sabía qué tan rápido iba a generar una referencia local, pero me doy cuenta que hacía falta un espacio para los putos, las maricas y travestis.

Salvador: Hay propuestas que se llevan a distintos lugares, como La Drag Fiesta, se intentan medidas en colectivo. Pero es importante y muy potente que se haya habilitado este espacio, porque antes no nos dejaban entrar a las travestis, a las maricas marginales. Y ahora estamos en un lugar central, presentando eventos, organizando, proyectando e intentando vivir de esto. Nos esforzamos por que las tareas que se toman sean pagas, que el artista se lleve dinero. Hay que plantearse qué política queres llevar adelante para eso, para sobrevivir.

Surgieron La Liga marica de boxeo y el torneo de memes. ¿Cómo se pensaron esas propuestas?

Quimey: El torneo de memes (será el próximo fin de semana) nació charlando entre los dos, es una manera creativa de afrontar la crisis, de divertirnos.

La liga surgió porque estábamos entrenando, buscábamos un espacio para practicar y en el “mundo real” no hay circuitos donde como putos podamos pelear, es un mundo de chongos  difícil e incómodo para nosotres. Así se nos ocurrió hacer nuestra liga, que sea un espacio donde la gente viene a entrenar y a pasarla bien. También hay que animarse a golpearse, a poner el cuerpo, sacarse el miedo. Para las peleas conseguimos un ring, un referí, nos montamos y la pensamos desde los personajes, desde el travestismo. Es cansador entrenar, pero te pasan cosas con tu cuerpo, tu fuerza, tu historia y tus violencias que te permite resignificarlas.

Salvador: También hicimos la cena de soles y soles, apuntada a la disidencia. Fue un poco una parodia, pero también vinieron a buscar pareja. Fue divertido. También hicimos una semana del romance. Nos juntamos a tirar ideas y salen, somos un equipo creativo.

-¿Tuvieron trabas como espacio cultural?

Salvador: Venimos de un recorrido de hostigamiento de control urbano que es complejo, pero nos impulsó a aglutinarnos con otros espacios para exigir que no vengan a decirnos cualquier cosa, nos pongan una faja y nos abran una causa.  Sabemos que no hay una instancia 100% legal que te permita trabajar y hacer actividades asegurándote que no va a pasar nada. Tenemos que lidiar con eso, pero por suerte ha habido un montón de luchas para pararles la mano y ahora están más tranquilos.

Quimey: Hay que defender estos espacios porque la producción cultural es fundamental para la ciudad. Escuchar una banda, leer poesías, divertirte es lo que genera la potencia creativa. Sobre todo en un contexto donde hay tanta crisis. Es un refugio, pero también una trinchera que nos hace sentir bien.

¿Proyectos? ¿Expectativas?

Quimey: Ahora abrió la cocina durante la mañana. Ofrecemos almuerzos con menú de la casa todos los días. Queremos encarar la actividad diurna, que vengan a probar comida vegana. En realidad no nos gusta mucho la noche, a la 01 nos queremos ir a dormir. 

Salvador: El objetivo es vivir de esto. Sabemos que va a tardar, pero vamos por esa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img