fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“No somos territorio de conquista”: una muestra envolvente para seguir resistiendo

MÁS NOTICIAS

Se inaugura una muestra artística en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 e/5 y 6). Su autora, Roma Vaquero Díaz explicó a Pulso Noticias que se trata de pensar que “la manera de vincularnos con los relatos, con lo que nos brindan los territorios, la relación con los alimentos, es lo que nos ha servido como forma de resistencia ante el avance feroz del capitalismo”.

Por Ramiro Laterza

El mundo de las muestras artísticas, los museos y la curadoría suele estar ajeno a quienes no se consideran del mundo de las “bellas artes”. Quizás “No somos territorio de conquista” pueda romper con esta idea, y pueda ser visitado por todo/a aquel que quiera pensar su identidad, sus vínculos con otros/as, con la historia y con la tierra. La artista Roma Vaquero Díaz la presenta desde las 19hs del viernes 20 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (avenida 51 525, entre calles 5 y 6), de manera gratuita.  

La muestra cuenta con fotos, videos y escritos y funciona como una instalación envolvente que propone ingresar a una corporeidad comunitaria e íntima, poética y política. En comunicación con Pulso Noticias, Roma, describió la obra como si fuera un “cuerpo extendido, una gran piel, un territorio comunitario, donde estén presentes las memorias colectivas, esas cosas que se aprenden en el compartir, cosas que no sabes ni siquiera que estas aprendiendo cuando la aprendes, formas de mirar, olores, saberes familiares, saberes compartidos, que son los que nos constituyen como identidad”.

Además agregó que el objetivo de esta construcción incesante de identidad a través del arte tiene como objetivo “hacerla consciente y darle valor y activarla en el lugar que se merece, y poder salir del lugar de explotación en el que estamos”.

“No somos territorio de conquista” tiene la curaduría de Margarita García Faure y durará hasta el 20 de octubre, estando abierta de martes a domingo hasta las 19hs. El día de la inauguración- el viernes 20- se podrá presenciar una performance de Roma Vaquero Diaz, como una forma de encender la estética política de la obra.

Un instalación envolvente: pensar los vínculos para resistir

La muestra que se estrena este viernes se presenta como una instalación envolvente, ya que está conformada por fotografía, video, performance: “es una instalación en sí misma, todas esas piezas no están separadas y puestas porque sí, sino que forman una totalidad, propone ingresar a ese territorio a través del cual hablo del cuerpo/tierra, aquello que no puede ser conquistado; por un lado lo que tiene que ver con el cuerpo territorio como espacio a defender/defendernos, a romper con los patrones que tienen que ver con la lógica colonial; y por otro lado entender que ese cuerpo/tierra, esa manera de vincularnos con los relatos, con lo que nos brindan los territorios, la relación con los alimentos, con otres, es lo que nos ha servido como forma de resistencia ante el avance feroz del capitalismo”.

“Hay un intento todo el tiempo de querer romper con esa fuerza vital, con esa fuerza del vínculo y aunque a veces es muy difícil, esa posibilidad es lo que nos permite seguir encontrándonos y seguir resistiendo”, definió.

El arte, la intención política y el feminismo

Vaquero Díaz es artista e investigadora y desde hace 10 años se dedica a la Performance: “siempre con una búsqueda entre el cruce de los lenguajes, porque siempre me interesó la exploración sonora, la escritura; hace algunos años empecé a trabajar tambien con la fotografía y el video”.

Su obra está atravesada también por la intención política, para ella el arte siempre es político, “siempre está presente en mi hacer, no concibo que el arte sea posible, pensarse, por fuera de lo político”.

En ese sentido, uno de los pilares de su creación es la “potencia feminista”, pero no desde ahora, sino que siempre estuvo presente en el arte, según explicó: “ahora hay mayores posibilidades de decir soy feminista o mi obra tiene que ver con el feminismo, en otros momentos también estaba, se pueden pensar muchísimos laburos donde había una marcada intención feminista pero no se nombraban como tal”. Y a pesar de todo ese avance, Roma cree que en cuanto a formas metodológicas y maneras de vincularnos en el terreno del arte “tenemos muchísimo que trabajar todavía, necesitamos seguir trabajando mucho más en esos aspectos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img