Tocarán la música de Belisario con instrumentos hechos en tecnología 3D

Foto: Orquesta Escuela de Berisso

Esta tarde en el Planetario de la UNLP la Orquesta Escuela de Berisso interpretará en vivo la banda de sonido de la multipremiada obra, utilizando piezas de luthería creadas por el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño, de la Facultad de Bellas Artes

Esta tarde, a las 18 horas, la Orquesta Escuela de Berisso interpretará en vivo la banda de sonido de la multipremiada obra del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, Belisario.

En el concierto se utilizarán las primeras piezas de luthería desarrolladas por el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño – SLAD, de la Facultad de Bellas Artes.

Cabe recordar que un equipo de investigadores de la UNLP utilizó software colaborativo y técnicas de luthería tradicional para el proceso de diseño y fabricación con impresora 3D de instrumentos musicales y sus distintas piezas.

El desarrollo es utilizado por la Orquesta Escuela de Berisso donde aprenden música decenas de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cultural. Este proyecto, denominado Luthería Libre 3D, ganó la Beca Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes, y la actividad de esta tarde servirá para la presentación pública del mismo.

Cabe recordar que la labor educativa de la Orquesta Escuela tiene un fuerte componente de trabajo social, que impacta en un importante número de chicos, generando una identidad, sentido de pertenencia y adquisición de valores en una formación musical de calidad, donde la ejecución requiere mayor tiempo de estudio y especialización, en este sentido los instrumentos ya no pueden ser compartidos.

El profesor Claudio Medin, director de Laboratorio, explicó que “lo novedoso de este proyecto es la forma en que las nuevas tecnologías informáticas se conjugan en un trabajo interdisciplinario y de gran impacto social, que refuerza la vinculación de la universidad pública con las necesidades concretas que se detectan en el territorio”.

“Decidimos encarar este trabajo ya que el uso permanente y el movimiento en la rotación de usos de los instrumentos generan el desgaste natural de los materiales, teniendo como consecuencia la rotura de los mismos, esto sumado al encarecimiento de los instrumentos y a la falta de poder adquisitivo para su arreglo o compra, hace que la mayoría de los alumnos no posea instrumento propio”, señaló Claudio Medin, director del proyecto.

Por su parte, la diseñadora Industrial Florencia Tenorio, coordinadora de la iniciativa, detalló que “los instrumentos desarrollados competirán con los fabricados de forma tradicional en madera y metal, provenientes de china. El proceso que proponemos permite abaratar los costos y producir más instrumentos por menor precio. Nuestro trabajo reduce los actuales precios que tienen los instrumentos en el mercado a un 57% manteniendo la sonoridad de los instrumentos”.

En una primera instancia, el mercado que se propone abastecer es el relacionado a la Orquesta Escuela de Berisso, que inició sus actividades en 2005 y hoy se desarrolla en 15 núcleos en la localidad de Berisso, además de brindar clases y talleres para alumnos avanzados en La Plata en el Club Español, el Teatro Argentino y el centro de Bioquímicos. La matrícula actual es de 620 alumnos de entre 5 a 23 años. Actualmente cuentan con 350 instrumentos disponibles que cubren la mitad de la matrícula (incluye instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y accesorios).

Piezas de instrumentos musicales hechas con impresoras 3D

Comentarios