fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Buena Moza llega desde Mendoza con su espectáculo de murga

MÁS NOTICIAS

Con 20 años de experiencia teatral y musical, la agrupación mendocina compartirá escenario este sábado 21/9 junto a La Retirada y la Conventillo Nacional. Su director, Daniel Bernal, habló con Pulso Noticias sobre el guión del espectáculo “Dementes”, donde “las neuronas le hacen un motín al cerebro y hablamos de las alteraciones de conciencia”.

Por Ramiro Laterza

Este sábado, día de la primavera y del estudiante, una de las propuestas culturales en la ciudad tienen que ver con un estilo musical que viene creciendo en nuestra ciudad: las murgas. Se realiza desde las 21hs en la Sala 420 de 46 6 y 7, el Encuentro de Murgas, donde participarán tres agrupaciones: La Retirada (de La Plata), la Conventillo Nacional (de Ensenada) y cierra La Buena Moza, murga histórica de Mendoza que toca por segunda vez en nuestra ciudad.

La Buena Moza tiene 19 años de vida en la provincia cuyana, y presenta su séptimo espectáculo propio, denominado “Dementes”, que este año obtuvo diversos premios tanto provinciales como nacionales.

Uno de sus cantores y el director de La Buena Moza es Daniel Bernal, quien en comunicación con Pulso Noticias explicó de qué se trata la propuesta de la agrupación, que trae a La Plata este espectáculo teatral musical que aborda desde el humor y lo musical “las temáticas actuales de lo que ocurre en Sudamérica, Argentina, específicas de Mendoza también, que serán adaptadas a La Plata en este caso”.

Explicó que se trata de un guión “que gira en torno a lo que ocurre dentro de un cerebro, por eso “Dementes”: una rebelión que las neuronas le hacen al cerebro porque lo tratan de déspota, de que las hace trabajar todo el año a toda hora, y ellas quieren irse a otros lugares del cuerpo para vivir otras cosas, sentir otras sensaciones: ir al estómago a comer un asado, los brazos para abrazar”.

Y agregó que en este motín que arman las neuronas en el cerebro, genera una alteración de la conciencia y “empiezan a suceder cosas que la murga utiliza para contar cómo están sucediendo actualmente los cambios de conciencia, de la individual a la colectiva”, agregó. “Ahí, desde el humor, entra la ironía y lo musical, todos los avatares de vivir en este tercer mundo argentino”.

La Buena Moza nació el 1998, fueron a Buenos Aires algunas veces, pero recién el año pasado pudieron venir por primera vez a La Plata. Se trata del estilo denominado “Murga Uruguaya”, sin embargo para Daniel ha tomado una impronta propia para darle identidad mendocina.

Además de las alteraciones de conciencia, las temáticas de este “Dementes”, son también “la bipolaridad que tenemos los argentinos, la grieta”, también la hipercomunicación actual, las hipertecnologias, la conciencia infantil y “cómo los adultos contaminamos a los niños antes de los 7 años con, por ejemplo, nuestros miedos”, agregó Daniel.

La Buena Moza está constituida por 16 integrantes, todos varones, por decisión. Para Daniel esta particularidad hace un repensar constante, “con qué intención seguimos siendo todos varones, más allá de lo tímbrico de las voces… hay una realidad que nos atraviesa que es la perspectiva de género en nuestro espectáculo, trabajamos eso con mucha cautela, mucho posicionamiento, y hablamos sobre los mandatos de la masculinidad hegemónica”, tiró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img