fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Se viene una jornada sobre periodismo, feminismo y sindicalismo

MÁS NOTICIAS

Este sábado se desarrollará en el Sindicato de Prensa Bonaerense el Encuentro de Comunicación y Prensa Feminista organizado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

A menos de un mes del evento más importante del movimiento feminista de nuestro país que se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de octubre en nuestra ciudad (34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binaries y Bisexuales), las trabajadoras de prensa de la región se preparan para ser protagonistas. La Colectiva, conformada por periodistas, fotógrafas, locutoras, presenras, convocan a un pre encuentro este sábado 21 de 10 a 16, en el Sindicato de Prensa Bonaerense (11 Nº 368).

La Colectiva propone pensar estrategias comunicacionales para realizar una cobertura responsable del 34º Encuentro: cómo se relatan esas historias que se entrecruzarán durante los tres días, quiénes la cuentan, cómo abordamos el cambio de identidad de los tradicionales Encuentros Nacionales de Mujeres. “Sabemos que lo que no se dice, no existe”, afirmaron desde la Colectiva. “Las hermanas de los pueblos originarios y las identidades sexuales vienen participando del Encuentro desde sus inicios, desde hace años se vienen manifestando por el cambio de nombre y así debemos nombrarlas”, expresaron.

También participarán dirigentes gremiales del sindicato local, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y contaremos con la presencia de la próxima Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadoras de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, -recientemente elegida- para repensar la organización dentro de los lugares de trabajo y las nuevas formas contractuales en una etapa de crisis donde las mujeres y disidencias sexuales son las más afectadas.

“Tenemos un gran desafío de cara al 34 Encuentro como trabajadoras de prensa porque tenemos que sacar del closet la precarización laboral que existe en los medios de la región. Nos debemos la evaluación conjunta de cuáles son los pasos que tenemos que dar para ampliar la agenda de derechos de las mujeres, travestis y trans en los medios”, comentó Paula Bonomi, periodista feminista e integrante de la Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata.

Compartimos el cronograma de la actividad:

Sábado 21/09 – Sindicato de prensa bonaerense, calle 11 #368 entre 39 y 40

10 a 12hs. Apertura y panel de presentación: Periodismo y Feminismo ¿Sin Confusión?
¿Qué somos? ¿Qué roles ocupamos en nuestros medios? ¿Cómo nos pensamos? ¿Qué proceso se dio la Colectiva de trabajadoras de la comunicación para llegar a donde estamos?
¿Estamos solxs? ¿Qué fortalezas encontramos en la organización colectiva?

12:00 a 13:30 Periodismo y sindicalismo ¿Hay vida después del monotributo? ¿Cómo organizamos nuestras reivindicaciones laborales?

[Almuerzo]

14 a 15.30 hs. Ahora es cuando: cómo organizar la cobertura de comunicación y prensa del 34Encuentro: ¿Qué contamos? ¿Quiénes contamos y quiénes participamos? Lenguajes, historias, relatos ¿Cómo llegamos acá?
Miradas comunes, estrategias colectivas del decir y el hacer.

16 hs. Cierre

Para conseguir el “Kit” de la Colectiva:
-Una credencial de PRENSA FEMINISTA.

-Material gráfico de la Encuesta sobre la situación laboral y violencia machista en los medios de la región.
-Material gráfico sobre ¿Qué está pasando con la organización del #34Encuentro y qué rol nos toca a las y les trabajadoras de la comunicación?
-Stikers de la colectiva

Escribir a: [email protected]

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img