fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

A partir del lunes aumentan los taxis

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó hoy el segundo incremento del año, tras la solicitud de las organizaciones representativas del sector. La bajada de bandera pasará a costar $40 y la ficha $4

El Concejo Deliberante aprobó hoy el aumento de la tarifa de los taxis, veinte días después de que las organizaciones representativas del sector reclamaran la autorización del incremento como forma de dar respuesta a la compleja situación que está viviendo el sector producto de la crisis económica.

La suba comenzará a implementarse a partir del lunes, cuando la bajada de bandera pase de costar $30 a valer $40, un 33,3% más; y la ficha que se computa cada 130 metros pase de $3,50 a $4, un 14,2% más.

Se trata del segundo aumento de año, tras el que había sido aprobado en febrero, cuando la tarifa pasó de $24 a $30 en la bajada de bandera y de $3 a $3,50 en la ficha. En 2018 habían tenido una sola modificación tarifaria, también en febrero, y hacia fin de año en vez de un incremento se le otorgó la posibilidad a los taxistas de que pudieran llevar publicidad en el techo, la luneta trasera y en la parte de atrás del asiento del conductor, como forma de generar un ingreso extra. Sin embargo, desde el sector señalan que producto de la crisis económica ese sistema no ha generado beneficios, ya que los comercios y empresas locales no están en un momento que les permita invertir en publicidad.

Según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el primer semestre del año, hubo una baja de 36% tanto en la cantidad de viajes como en la recaudación del sector. Al mismo tiempo, subió un 12% la cantidad de horas que los taxistas necesitan trabajar para llegar a llevarse $1.800 o $2.000 diarios. A esta situación se suma el aumento del costo del mantenimiento y del combustible.

En esta sesión también ingresó un proyecto del Intendente Julio Garro para extender por un año las habilitaciones no solo de los taxis, si no también de remises y transportes escolares, como forma de ahorrarle un costo a los alrededor de 4.000 transportistas que se beneficiarán con la medida.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img