fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Preocupación por la situación del Hospital El Cruce

MÁS NOTICIAS

Los bloques opositores en la Legislatura bonaerense, presentaron un Proyecto de Declaración manifestando su inquietud por el difícil momento que atraviesa el nosocomio varelense

La política de ajuste que viene implementando la administración de Cambiemos tras el acuerdo logrado por el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece la llegada de 50.000 millones de dólares en los próximos 3 años en formato stand by, comienza a sentirse en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los sectores más delicados donde esta política de recorte presupuestario empieza a hacerse efectiva es el de la Salud, con cientos de despidos en ciernes que hacen mella en uno de los lugares más susceptibles para la sociedad.

Hoy, en la Sala 7 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los bloques opositores presentaron un Proyecto de Declaración manifestando su disconformidad con lo que viene acaeciendo en esta área, haciendo especial hincapié en la situación que atraviesa el Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela, que viene siendo vaciado en las últimas semanas.

La iniciativa tiene por objeto expresar “su más profunda preocupación por la situación que está atravesando el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela debido a la denuncia de un recorte presupuestario del 42,9% y por los reclamos emitidos por parte de los trabajadores de dicho nosocomio”.

El proyecto lleva las firmas de los presidentes de bloque Julio Pereyra (PJ Unidad y Renovación), Florencia Saintout (Unidad Ciudadana), Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Alejandra Martínez (Convicción Peronista), y Rocío Giaccone (Peronismo kirchnerista). Además se hicieron presentes en el lugar los legisladores Carlos Urquiaga, Guillermo Escudero y Fabiana Bertino (PJ-UyR), Mariano Pinedo y Miguel Funes (UC), así como también el intendente de la localidad de Florencio Varela, Andrés Watson.

Palabras autorizadas

Entre los presentes a la hora de la presentación del proyecto se encontraba el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, Jerónimo Chaparro, quien aseveró que “hay más de 200 compañeros que atraviesan una fuerte incertidumbre sobre su futuro laboral. Les ofrecen contratos de dos meses, sin ninguna clase de beneficios y no entrando dentro de la paritaria del sector, una verdadera vergüenza lo que se quiere hacer”.

En ese sentido, Chaparro destacó: “No podemos entender por qué se está haciendo esto, no hay ninguna clase de explicación racional porque no la tiene. El Hospital El Cruce es hoy un emblema argentino, y eso hace que sea inentendible lo que se busca hacer de desentenderse totalmente del sistema de Salud pública, llevando a la gente al desahucio sanitario”.

Por su parte, el jefe de Investigaciones del Hospital, Martín Salvador Silberman, indicó que “las autoridades ahora nos piden que los que comandamos las diferentes áreas hagamos una lista con quiénes siguen y quiénes no en el Hospital, es una locura muy grande lo que está pasando”.

“Desde diciembre de 2015 a esta parte todo ha sido recortes, achicamiento, y lo peor es que quieren hacer que los directores de las áreas seamos los enemigos de los trabajadores, es increíble. Además, nos ven a los trabajadores como si fuéramos un partido político que queremos tomar el poder del hospital, cuando lo único que deseamos es brindar una salud digna a la población”, resaltó Silberman.

Como puede observarse, la situación es dramática para los trabajadores de un nosocomio que hace escuela en la Provincia, y que con 171 camas se ha convertido en uno de los pilares de la salud pública de la Argentina, en el principal hospital de alta complejidad y en uno de los 10 mejores del continente.

Por todo esto, este jueves a las 11 los trabajadores llevarán adelante un abrazo solidario al establecimiento “para defenderlo ante el achicamiento que plantean las autoridades”. Los trabajadores piden que no haya banderas ni consignas partidarias en el reclamo, y a todos los que vayan sólo les solicitan que porten una bandera argentina como distintivo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img