fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

13 años, la misma pregunta: ¿dónde está López?

MÁS NOTICIAS

Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon hoy en la ciudad de La Plata para recordar que hace 13 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.

La movilización, organizada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, comenzó con una concentración a las 18 horas en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz; contexto en el que desapareció López.

Como cada año, las miles de personas pasaron por los tribunales federales de La Plata y terminaron en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense, donde se realizó un acto en el que tomaron la palabra distintos referentes de la lucha por los derechos humanos en la región.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

En los testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, había identificado durante el juicio varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora su paradero.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img