fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Juli Laso en La Plata: “Me convence muchísimo el trabajo cooperativo”

MÁS NOTICIAS

La excantante de Orquesta Fernández Fierro viene por primera vez a presentar su disco solista “Martingala” el viernes en Guajira. Habló con Pulso Noticias sobre su salida de la cooperativa, el encuentro con las mujeres en el tango y el feminismo: “Esta vez quiero venir al Encuentro”, prometió.

por Ramiro Laterza

La vida de Julieta Laso viene en una montaña rusa donde ella se agarra fuerte y acepta lo que viene. Durante un tiempo de su juventud le dedicó al teatro, luego estudió mucha percusión y de pronto comenzó a cantar con la ayuda de algunos tangueros, idas y venidas, pero la escuchó cantar un vecino de su departamento y la invitó a sumarse a la Orquesta Típica Fernández Fierro, donde por cuatro años acompañó a la cooperativa de 16 músicos que gestiona el Club Atlético Fernández Fierro.

Luego vino la ola feminista, la lucha por el aborto, la relación con Lucrecia Martel -la directora de cine que actualmente es su compañera- y lanzarse hacia su disco solista, dejando atrás la Orquesta. En noviembre del año pasado lanzó Martingala, su segundo disco, y este viernes lo presenta por primera vez en La Plata. Durante la tarde del martes Pulso Noticias la entrevistó en un centro cultural de la ciudad.

¿Cómo fue irse de la Orquesta?

Fue cuando estaba por salir el Martingala, me costó mucho tomar la decisión, fue como separarse de un gran amor, me trajo hasta dolores físicos; pero fue una cuestión de tiempo, la orquesta requiere un compromiso tremendo y no lo podía sostener, fue una necesidad de tener más tiempo. Siento un agradecimiento enorme, los voy a visitar todo el tiempo, quiero sacar un disco con Yuri Venturín (director de la Orquesta.

¿Cómo estas viviendo el año de presentación del disco?

Estoy re contenta, es el primer año de salidas, hubo nominación a Premios Gardel (por Mejor Álbum Artista Femenina de Tango) y tocamos mucho en Buenos Aires, que anduvo muy bien, y solo fuimos a Rosario y Córdoba. Ahora se viene Mendoza y Santa Fé.
Este viernes invito a la gente, se trata de canciones nuevas, de música rioplatense. Voy a cantar, además del disco, una canción de Leda Valladares, un blues llamado “hoy es nunca”… también estoy grabando un nuevo disco, y preparo un disco de tango nuevo con Yury Venturin.

¿Conocías La Plata, ademas de la vez que tocaron con la Orquesta?

Curti un poco La Plata pero no todo lo que quisiera, he venido al Festival de Cine Queer por Lucrecia (Martel, su pareja) algunos pocos días, tengo cariño muy grande por Sr Tomate y de Poli, pero no conocía mucho.

¿Cómo es sostener una Cooperativa?

Me encanta el trabajo cooperativo, en lo artístico me convence muchísimo. La parte del cooperativismo fue increíble con la Fernandez Fierro, yo venía de una cooperativa teatral que fue un espanto, así que esta experiencia me reencontró, me reconcilió… no existen muchas como esta, conozco obviamente las de empresas recuperadas como Madygraf.

Es genial, te da mucho poder para hacer las cosas pero también mucha responsabilidad en el trabajo humano, que debe ser un %50. Es muy importante las relaciones, me da bronca como cosas artísticas se rompen por relaciones, hay que prestarle atención a esto, un montón de trabajo extra. Si no se organiza, trabajan más unos compañreos que otros, influye el cómo te tratas, es complejo, rico, requiere mucho sacrificio. Lo del Club Fernandez Fierro tambine un esfuerzo enorme, un amor impresionante.

¿Cómo te encontraste con las mujeres en el tango?

Después de los cuatro años en la Orquesta, donde por mucho tiempo fui la única mujer, que estuvo buenisimo, en algunos momentos me tuve que plantar. Luego me encontre con muchas mujeres en el tango, me hizo muy bien, estaba muy sola, no era la unica pero estabamos todas un poco solas, ahora somos amigas, Lucy Patane, Paula Maffia, Sofia Viola, Noe Sikunas, me gusta compartir con mujeres en la música.

¿Pensás venir al Encuentro Feminista?

Me gustaría venir, hace mucho que quiero asistir, y respecto al cambio de nombre creo que nos estamos poniendo al día, sale la ley de cupo, nos damos cuenta que quedó gente afuera, son cosas que están en movimiento, yo no te puedo explicar todo lo que he cambiado, todo el machismo que tenía y sigo teniendo adentro… todo es nuevo, así que estamos poniéndonos al día.

Juli Laso se llevó la nueva edición impresa de Pulso Noticias para leerla en la Autopista, buscala y leela vos también!
Juli Laso se llevó la nueva edición impresa de Pulso Noticias para leerla en la Autopista, buscala y leela vos también!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img