fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Haremos un show divertido, efectivo y conciso”

MÁS NOTICIAS

Federico Disanti, guitarrista de Rivales, palpita la presentación de la banda en el Festival Capital, el 5 de octubre en la República de los Niños. Presente y futuro del grupo, así como de su proyecto solista, en este mano a mano exclusivo con Pulso Noticias

Por Lautaro Castro

Metamorfosis. Esa es, quizás, la palabra que mejor define la historia de Rivales, una de las bandas con más recorrido del under platense. De aquellas primeras reuniones en el Colegio Padre Castañeda pasaron 16 años, un período marcado por los constantes cambios de integrantes y de estilo. El punk rock californiano adolescente de los comienzos devino con el tiempo en una apertura hacia el ska, luego el reggae, hasta incursionar en la samba brasilera y algunas baladas.

Federico Disanti fue testigo de muchas de esas transformaciones. Después del vocalista “Quique” Constant, es el miembro más antiguo. “Cada vez que alguien se fue, siempre por decisión propia, apareció una persona con muchas más ganas y cada vez más talentosa como instrumentista. De a poco se fue armando un grupo humano muy zarpado y hoy estamos en un buen momento, disfrutando de todo lo que hacemos”, cuenta el guitarrista, de 31 años. 

El próximo 5 de octubre, en la República de los Niños, Rivales buscará aprovechar al máximo una de esas oportunidades que pocas veces se presentan. Formará parte del Festival Capital, evento que reunirá a artistas consagrados a nivel nacional y otros de la escena local. “No estamos acostumbrados a tener este tipo de eventos en la ciudad y está buenísimo que eso suceda. La propuesta es súper interesante porque no solamente es música, sino también artistas plásticos, de todo un poco. Está bueno abrir un poco el espectro del arte”, señala Fede.

Con dos discos en su haber (Rivales -2014- y Serotonina -2017-), la banda está en plena preproducción de las canciones que formarán parte de su tercera placa. Algunas de ellas, adelanta Disanti, sonarán en el Festival. De cara a esa cita, el objetivo está más que claro: “Buscaremos atrapar a todo el público posible. La lista irá destinada a eso: un show divertido, efectivo y conciso. Tenemos que patear fuerte y al medio”.

Paralelamente, el músico lleva adelante su propuesta solista, que él mismo define como “súper fresca, natural e íntima”. En 2018 editó su primer disco, Federico Disanti, que simplemente nació de unas ganas locas de componer: “Me propuse hacer una canción por día y aproveché unos días de vacaciones en casa para hacerlo. Cuando se lo mostré a mis amigos, me empezaron a manijear para hacer la tapa, los videos, etc. Así arrancó todo, casi sin querer”.

A la hora de componer, ¿le das bola a lo que se escucha popularmente? ¿Te atas a eso?

-Particularmente, no. Lo mismo nos pasa en Rivales. Con mis canciones voy contra la corriente de lo que se escucha hoy en día: trap, reggaetón, minimalismo electrónico, lo tecno. Pero no por una cuestión de querer hacerlo, sino porque me sale así. No me pongo a pensar si esto es o no es algo moderno, popular o “radial”. Me cabe lo que hago, no lo pienso demasiado. 

Por estos días suena “Contacto”, su nuevo sencillo, disponible en las principales plataformas digitales. Además, en YouTube se puede encontrar el videoclip de ese tema, producido por Jor Olivera.  El segundo disco es una posibilidad concreta, aunque Federico prefiere no apurar los tiempos: “Lo tengo bastante armado, pero todavía no lo voy a largar. Tal vez a mitad del año que viene. Me lo tomo con mucha tranquilidad y esta vez quiero pensarlo un poquito más”.

*Federico Disanti se presentará el sábado 12 de octubre en Tano Cabrón (Jean Jaures 715, CABA) junto a Nahuel Piscitelli (Cruzando el Charco) y Matías Landolfi (9 menos cuarto). El 24 del mismo mes estará en Ciudad Vieja (17 y 71), compartiendo fecha con Lu Ferreira (Uruguay).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img