fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Abren la inscripción para postularse al cargo de Defensor Ciudadano platense

MÁS NOTICIAS

Las personas interesadas en ocupar el puesto que dejó vacante Florencia Barcia, hoy candidata a senadora por el oficialismo, podrán inscribirse a partir del próximo lunes 23. Deberán tener más de 25 años y figurar en el padrón electoral de la ciudad

El Concejo Deliberante lanzó la convocatoria para postularse al cargo de Defensor Ciudadano de La Plata, que quedó vacante tras la renuncia de Florencia Barcia, ocurrida a fines de junio tras conocerse que era candidata a senadora bonaerense en la lista de Juntos por el Cambio.

Los aspirantes deberán llevar su Curriculum Vitae y las adhesiones que respalden su candidatura, desde el próximo lunes 23 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre inclusive, en el horario de 9 a 13 horas, en la oficina de Presidencia del Concejo Deliberante, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. También podrán inscribirse vía mail a: [email protected] enviando el CV y las adhesiones a su postulación.

Los requisitos para poder anotarse son: tener más de 25 años y figurar en el padrón electoral de La Plata. “La Defensoría Ciudadana es un órgano municipal independiente en jurisdicción del Concejo Deliberante, según la normativa vigente. Sus funciones se vinculan a promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que reciba de la ciudadanía”, señalaron en la comunicación oficial emitida por la presidencia del cuerpo legislativo, a cargo de Ileana Cid.

La renuncia de Barcia había estado precedida por críticas de la oposición una vez que se conoció su candidatura, ya que se presentaba una incompatibilidad manifiesta con sus funciones y quedaba bajo sospecha su actuación al frente del organismo. En aquel momento la concejala Lorena Riesgo (FPV-PJ) había presentado proyecto solicitando su dimisión en el que remarcaba que la función de la Defensora Ciudadana “es controlar el funcionamiento de la gestión local y de todos los servicios que el Municipio debe brindarle a la totalidad de los vecinos. Esta designación pone en evidencia que ese control es muy flexible ya que se trata de una persona que tiene una clara posición político partidaria a favor del Intendente Garro”.

En ese sentido, señalaba que la Ordenanza 7854 de creación del Defensor Ciudadano establece dentro de sus Artículos un punto denominado incompatibilidades, en el que se remarca que “es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional a excepción de la docencia, estándole vedada asimismo la actividad política partidaria”.

Actualmente, quien está al frente del ente es el Defensor Adjunto, Tulio César Marchetto, quien asumió automáticamente cuando el cargo quedó vacante, y permanecerá hasta que sea elegida la persona que finalmente ocupe el puesto. Por los plazos establecidos, el nombre del nuevo o la nueva titular del organismo se conocerá después de las elecciones generales del 27 de octubre, una vez definida la disputa por la intendencia local.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img