fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Multitudinaria marcha en la ciudad a 43 años de La Noche de los Lápices

MÁS NOTICIAS

Los estudiantes secundarios y universitarios coparon el centro de la ciudad para levantar las banderas de los seis estudiantes que fueron desaparecidos hace 43 años por la última dictadura militar. La UNLP organizó actos e intervenciones urbanas. Galería de fotos

A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos se marcharon por el centro de la ciudad de La Plata. “Reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar; condenados por ser jóvenes y militantes, soñaban con una Patria más justa, libre y soberana”, señaló la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios en la convocatoria. La marcha va a salió desde la Plaza Moreno a las 14.30 para ir hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

En la Plaza Belgrano, a las 5 de la tarde los estudiantes universitarios armaron una radio abierta y un recital de cierre de la movilización.

También la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados en septiembre de 1976. Y el Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, realizó un mural en su edificio, donde durante la semana habrá charlas y muestras fotográficas.

En la noche del 16 de septiembre del ’76 y días posteriores, diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados por orden del Batallón 601 del Ejército. Los secuestros fueron realizados por miembros de la Policía bonaerense, dirigida entonces por Ramón Camps. ​

Los secuestrados eran militantes de la UES y reclamaban por el boleto estudiantil: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes sobrevivieron, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img