fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Reclaman la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans

MÁS NOTICIAS

Fue aprobada por la Legislatura en 2015 pero todavía no tiene su correlato reglamentario. La legislación plantea la reserva de un cupo del 1% de la totalidad de los puestos para personas travestis, transexuales y transgénero. “Falta decisión política”, señalaron desde ATE

En septiembre de 2015 fue sancionada en la Legislatura bonaerense la Ley 14.783, conocida como Ley “Diana Sacayán”, que obliga a todos los organismos estatales de la Provincia, así como también concesionarios privados y Municipios a reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para las personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Sin embargo, pasaron cuatro años y nunca se reglamentó. Por esta razón, este mediodía dirigentes gremiales de ATE estuvieron juntando firmas con el objetivo de reclamar la firma inmediata de la reglamentación.

Barbara Gordillo, referente de ATE Diversidad en la Regional La Plata, Berisso y Ensenada, explicó a Pulso Noticias, que a pesar de no estar reglamentada, de todas formas todos los entes estatales pueden implementar la legislación. “Al estar sancionada, está en vigencia. Es una cuestión política, la de tomar o no a las compañeras trans. Yo por ejemplo estoy trabajando en la Municipalidad de La Plata, y estoy bajo la Ley de Cupo Laboral Trans. Tengo la nota firmada por el secretario que corresponde a mi área”, aseguró y remarcó: “el hecho de que no esté reglamentada no es un impedimento para que cumplan con la ley”.

A su vez, señaló que la necesidad del sector de ingresar a puestos de trabajo formales en el Estado “tiene que ver con alcanzar un trabajo estable, que implica una mejor calidad de vida, obra social, aportes jubilatorios, entre otros puntos”.

“Hace años venimos trabajando en la zona roja, y se hace insostenible, sobre todo con la situación del país. Muchas compañeras están trabajando en la noche no porque les guste si no porque no consiguen trabajo, porque socialmente y políticamente están las puertas cerradas desde hace años”, apuntó.

“Todo comienza en la casa cuando tus padres no te aceptan, cosa que ahora está un poco más abierta, pero después sigue en la escuela donde se sufre discriminación, maltrato de profesores. Después al no poder estudiar, no tenés una base sólida para poder sustentarte y por ende, si no tenés estudios y encima la condición de ser trans no tenés acceso al trabajo. No te quedan muchas opciones entonces para trabajar”, afirmó.

Según explicó, además de su caso, hay otros antecedentes en municipios de la Provincia en donde se ha podido avanzar, como Mar del Plata, Tandil y Azul, pero no se trata de algo generalizado. Todavía “falta decisión política”, afirmó, para que la legislación se implemente.

Por su parte, Florencia Morelli, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, remarcó que “la ley surge como una reparación histórica estatal con este colectivo que quedó afuera de todo por expresar su derecho humano a la identidad, con lo cual no es solamente una ley que se centra en el trabajo, porque tiene que ver con la organización de la vida y de acceso a los derechos, a la salud y a la educación”.

En ese sentido, señaló que la reglamentación “es una cuestión de urgencia, porque al no aplicarse hay riesgo social y de vida, y estas personas no pueden acceder a todos los derechos humanos que se merecen”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img