fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncian “provocaciones policiales” en el Ministerio de Desarrollo Social

MÁS NOTICIAS

Dos efectivos de seguridad protagonizaron escenas de amedrentamiento verbal y físico a trabajadoras del organismo. Las autoridades de la cartera confirmaron hoy a la Junta Interna de ATE que los policías ya fueron removidos a raíz de los reclamos

Esta mañana se realizó en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ubicada en 55 entre 6 y 7, una asamblea de trabajadores y trabajadoras del organismo para tomar acciones ante las escenas de violencia que vienen sufriendo por parte de dos efectivos policiales que realizan tareas de seguridad en el edificio.

Según explicó a Pulso Noticias María Malek, delegada de la Junta Interna de ATE, el repudio a la presencia policial en el organismo viene de larga data. Pero ahora la situación de vigilancia y amedrentamiento cruzó límites que no están dispuestas a tolerar.

“En este Ministerio, desde hace bastante tiempo, desde la última etapa de la gestión de Daniel Scioli, se introdujo la policía en este Ministerio. Nunca habíamos tenido ningún tipo de guardia, habíamos resistido la instalación de la policía, pero en el 2013 se impuso”, recordó y agregó que “en esta gestión (en referencia a la de María Eugenia Vidal) fueron perfeccionando el sistema de vigilancia y represivo”.

“Han reprimido acá a organizaciones sociales, a trabajadores del gremio de ATE, por lo que en cada asamblea discutíamos el tema de la policía acá adentro. Porque es intimidante esta presencia en un Ministerio de Desarrollo Social, tanto para la gente que viene como para los compañeros”, indicó.

Los problemas más graves surgieron en los últimos meses. “Hubo una venia bastante clara para las fuerzas represivas, y en ese contexto algunos policías de la seguridad del edificio realizaban una suerte de provocación. Mientras hacíamos asambleas hablaban fuerte, se gritaban entre ellos, y hace dos meses atrás lo que ocurrió es que en plena asamblea había un grupo de policías muy cerquita de nosotros hablando fuerte y les pedimos que por favor hablaran más despacio porque estábamos en asamblea. La reacción fue de chicanearnos, de patotearnos y demás”, relató.

En particular, hay dos efectivos de seguridad que son los que han accionado violentamente, incluso llegando a la agresión física. “Hace poquitos días directamente pechearon a una compañera”, remarcó Malek, mostrando cuál fue la gota que rebalsó el vaso. Previo a eso, también estos uniformados habían tenido actitudes amenazantes contra dos delegadas, señalándolas desde el segundo descanso de la escalera, justo donde no los toman las cámaras de seguridad.

“Esto no puede seguir existiendo. No necesitamos a la policía acá, lo que necesitamos es un Ministerio que esté lleno de políticas sociales, y no de las fuerzas represivas. Necesitamos que el Ministerio atienda a todas las personas que vienen acá, porque la están pasando muy mal”, apuntó la delegada.

A su vez, desde la Junta Interna señalan que estos amedrentamientos “se dan en el marco que estamos movilizadxs y en lucha por aumento salarial, rechazando las migajas del gobierno”. Sobre este punto, Malek expresó: “nosotros estamos por debajo, más o menos en 10 mil pesos, de la línea de pobreza”.

“Exigimos que se retire la guardia policial y a esos dos agentes que no pierden oportunidad para provocar, patotear, violentar a las trabajadoras. Un ministerio que recibe diariamente mujeres jefas de hogar que tienen de manera permanente vulnerados sus derechos, a organizaciones territoriales y de trabajadorxs desocupadxs que reclaman por asistencia social no puede tener la presencia de éstos provocadores”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Tras la asamblea, trabajadoras junto a delegadas de la Junta Interna de ATE fueron recibidas por autoridades de la Dirección de Personal, de la Dirección de Modernización y de la Seguridad del edificio. Allí confirmaron que ambos agentes fueron finalmente removidos tras los reclamos.

“Ya hicieron la resolución de que cada vez que hay alguna acción de los trabajadores, de ATE, a la seguridad de planta baja la sacarían a la calle, para que no estén en el ámbito de la asamblea”, indicó a este medio Lorena Timko, otra de las delegadas de ATE, que estuvo presente en la reunión.

Además, aseguró que las autoridades explicaron que fueron bajando la cantidad de efectivos policiales tras los reclamos gremiales. “De 25 que había ahora dicen que hay 10. Nosotros le dimos la discusión de por qué creemos que no tienen que estar, que las tareas de recepción las podemos hacer los trabajadores. Nosotras seguiremos dando la pelea, no puede haber policías en los edificios públicos”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img