fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Murga, carnaval y alegre rebeldía feminista

MÁS NOTICIAS

Las murgueras de La Plata se reúnen para aportar a la lucha feminista y tejer redes de cara al 34° Encuentro que se realizará el fin de semana del 12 de octubre en nuestra ciudad. Las “Murgueras Hermanadas” también gritan fuerte por el cambio de nombre: un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries

No toda la ciudad tiene en cuenta lo que sucederá en La Plata durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre, cuando ciento de miles de personas ocuparán la ciudad para realizar el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. Sin embargo, miles de redes se tejen “por abajo”, en comisiones, asambleas, y diferentes sectores del feminismo que se reúnen para fortalecer sus espacios y organizarse contra el machismo.

Desde Pulso Noticias venimos mostrando estas organizaciones, tales como las “artivistas” que generan expresiones culturales en pos del cambio de nombre del Encuentro, también los espacios culturales que se reúnen para generar lugares artísticos durante esos días en la ciudad; las abogadas que planifican cuestiones de seguridad, las trabajadoras de la comunicación y la Colectiva Audiovisual Feminista, que se encuentra proyectando un registro sobre dicho fin de semana histórico para el país.

En esta ocasión se trata de las artistas que tocan en las diferentes murgas de la ciudad, que desde hace más de un año vienen conformándose como “Comunidad Murguera de La Plata y alrededores”.  El 8 de marzo del año pasado, día de lucha por los derechos de las mujeres, se conformó “Murgueras Hermanadas”, “una colectiva de murgueras feministas que reúne a cuerpas feminizadas, mujeres, lesbianas, trans, bisexuales y no-binaries pertenecientes a diferentes murgas de La Plata y alrededores”, explicó Anahí Galizzi, de la Murga Tocando Fondo a Pulso Noticias.

En esta organización del año pasado, las murgueras participaron de marchas y eventos por el Aborto Legal, justicia por Johana Ramallo, Ni Una Menos, la Esi, Separación de Iglesia y Estado, libre determinación de los pueblos, entre otras reivindicaciones que defienden a través del arte. Estas “redes de diálogo”, según explicó Anahí, se fortalecen en los días de carnaval, en diversos festivales y encuentros regionales durante el año y en la organización de la Marcha Carnavalera de diciembre.

Las Murgueras en el 34° Encuentro Feminista

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó el año pasado en Trelew, las Murgueras Hermanadas viajaron y participaron y “gritamos fuerte para que se eligiera a La Plata como la próxima sede, apoyando la lucha de las compañeras indígenas para ser escuchadas y visibilizadas.

Por eso es que este año también impulsan y activan para construir un encuentro “inclusivo, democrático y diverso”, así es que se unieron a la “Campaña Somos Plurinacional” donde se pide que se cambie el nombre a 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries en Territorio Querandí, La Plata 2019”. Participan de la Comisión de Cultura y junto a las “Candomberas Prendidas Fuego” convocan a todas las artistas populares que hacen arte callejero y carnavalero, para planificar juntas un Corso feminista en el marco del Encuentro.

El sábado 12, después de los talleres, organizan un gran corso: La Corsadera.

El financiamiento y el alojamiento para murgueras de todo el país

Para financiar todo lo que se viene y como previa a lo que será su participación en Octubre, están organizando diferentes fiestas, la de Candomberas que se realizará este 20/9, y la de murgueras el 5/10. Las noticias y comunicados se pueden encontrar en las redes sociales, como Murgueras Hermanadas y en Instagram como Murgueras.lp.

A su vez, se encuentran en comunicación con las murgueras de todo el país que van a venir a La Plata en octubre: “Estamos realizando un censo para garantizarles alojamiento, en lo posible queremos estar todas juntas para intercambiar experiencias y reconocernos conformando una comunidad murguera feminista a nivel nacional”.

Y finalmente, por supuesto, Anahí resaltó que van a participar todes de la marcha del Encuentro: “bailando, murgueando, con el brillo de nuestros trajes, bombos, silbatos y mucha algarabía carnavalera y alegre rebeldía”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img