fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Presentaron un amparo colectivo en favor de las manteras

MÁS NOTICIAS

El Colectivo jurídico La Maza realizó una presentación junto a las feriantes de Plaza San Martín para se garantice su derecho al trabajo. Piden que se le ordene a la Municipalidad que permita la venta de ropa usada en el espacio público amparándose en la ordenanza municipal que regula las Ferias Francas

Las integrantes de la Feria Americana de Plaza San Martín, que desde el 7 de junio tienen impedido el acceso a ese parque céntrico por un cerco policial que instaló la Municipalidad, presentaron con el acompañamiento del Colectivo de Abogadxs Barriales La Maza una acción de Amparo Colectivo en el Juzgado Civil y Comercial Nº5, buscando que se garantice su derecho al trabajo.

La iniciativa legal fue realizada el viernes, dos días después de que nuevamente la policía intentara desalojarlas, ya no de Plaza San Martín, si no de Plaza Italia, donde se encuentran trabajando actualmente tres días a la semana.

“Venimos a promover ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO (Art. 20 inc. 2 Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley No 13.928) contra la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con domicilio en calle 1 y 60 de la Ciudad de La Plata (Despacho del señor Fiscal de Estado) y la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA con domicilio en calle 12 y 51, a efectos que garanticen en debida forma el libre ejercicio del Derecho Constitucional al trabajo consagrado en Art 14 de la Constitución Nacional y Art. 39 Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y lo hagan sin discriminación a este grupo vulnerable que representamos”, dice el texto de la presentación judicial.

En ese marco, piden que se le ordene “a la Municipalidad de La Plata y a la Provincia de Buenos Aires, que nos permitan el desarrollo de la actividad de venta de ropa usada en algún espacio público de la ciudad de La Plata que contemple las características de nuestra particular actividad y la modalidad en la que se desarrolla, por al menos tres veces semanales en horario diurno. En su caso se intime a la Municipalidad de La Plata a que nos otorgue permiso para funcionar como ‘Feria Franca’ según Ordenanza N° 10432, o modalidad que resulte más adecuada, con el fin de que se regularice la situación y se disponga la instalación y funcionamiento de esta actividad”.

Además reclaman que “se ordene la conformación de una mesa de coordinación y diálogo entre las accionantes y los demandados con debido control judicial, que nos permita ejercer en lo inmediato nuestro derecho al trabajo con dignidad y sin discriminación, a través del acuerdo con las autoridades públicas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img