fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Destacado papel del equipo universitario platense en una competencia sobre ciberseguridad

MÁS NOTICIAS

El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad CERT-UNLP alcanzó el quinto puesto en la mayor certamen mundial denominado CyberEx19. Fueron ocho horas de contienda entre 80 grupos de 24 países

Luego de 8 horas de competencia en la que participaron 80 equipos de 24 países el CERTUNLP, una vez más, se consolidó como uno de los mejores en la competencia internacional CyberEx19, realizada este miércoles 11 de septiembre.

Todos los años, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España (CNPIC) organizan el CyberEx con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos.

El formato de la competencia es una mezcla de juegos tipo CTF (Capture The Flag), de tipo jeopardy, que promueve la colaboración y cooperación ante incidentes de seguridad. Estas competencias están pensadas como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que suceden en el mundo real.

Nicolás Macia, integrante del CERTUNLP, destacó la importancia de estas iniciativas y aseguró que “son necesarias para estar actualizados y propiciar el aprendizaje continuo. Las competencias tipo CTF o tipo ataque-defensa constituyen un gran aporte para la formación profesional del equipo de ciberseguridad de la UNLP”.

El equipo CERTUNLP fue creado en el año 2007 con el propósito de prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país. El mismo está integrado por: Macia, Einar Lanfranco, Paula Venosa, Damián Rubio, Mateo Durante y Jeremías Pretto.

Cabe mencionar que en el año 2015, el CSIRT académico de la UNLP se consagró ganador de la primera edición de la competencia en la que participaron 45 equipos de 21 países. En el 2016 nuevamente se posicionó entre los mejores equipos obteniendo el segundo puesto entre 39 equipos, y en el 2017 obtuvo el tercer lugar en la competencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img