fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“En La Plata se vive una catarsis de emociones”

MÁS NOTICIAS

El Plan de la Mariposa tocará este sábado en el Teatro Ópera y Camila junto a Sebastián hablaron con Pulso Noticias sobre el feminismo, del momento artístico que atraviesan y de la producción de su quinto disco.

Por Ramiro Laterza

Este sábado el grupo musical oriundo de Necochea escribirá una página más en la historia que comparte con sus seguidores platenses. Nuestra ciudad marcó un hito en los 10 años de banda, según reconocen los propios hermanos Andersen.

El sábado desde las 21hs realizarán un nuevo show en el Teatro Ópera, lugar donde vienen tocando los últimos años, y comenzarán a despedir el listado de temas de su último disco “Devorando Intensidad”, ya que se encuentran en proceso de composición de un material nuevo, el quinto, para el año que viene.

La Voz Femenina de El Plan

Camila Andersen es la hermana dentro de una familia de seis hijes. Sebastián fue el primero, Santiago después, el último fue Lolo (que no participa de la banda) en el medio los trillizos Máximo, Valentín y Camila. Ella se fue haciendo su lugar en el escenario, a puro movimiento y a corazón abierto, viviendo cada show a pleno.

En comunicación con Pulso Noticias Cami se expresó respecto al presente de la banda que conformó junto a sus hermanos y amigos y también contó sus sentimientos respecto al movimiento feminista y a volver a tocar a la Ciudad de La Plata.

“Este es un momento de mucha creación porque estamos trabajando en un disco nuevo… y grabar un disco es un desafío grande que espeja con tu interior y te hace crecer. Giramos por muchas ciudades y a pesar de la dura situación que se vive en este momento todos fueron encuentros potentes, que nos motivan para seguir en este viaje”, expresó.

Respecto a tocar en nuestra ciudad Cami reconoció que “siempre es especial y lo espero con mucha motivación, es una ciudad a la que vamos hace muchos años y las fechas se viven con mucha intensidad. Vamos a tocar canciones de todos los discos, algunas que hace mucho no hacemos y una parte acústica. El público platense siempre nos recibe con mucha entrega, es un intercambio de energía potente y se vive una catarsis de emociones y eso nos hace salir más fortalecidos, es un gran envión”.

Y agregó: “tengo muchas ganas de vivir este encuentro, sobre todo con las mujeres, que a cada lugar que voy me hacen sentir cuidada y acompañada”, comentó y dio pie a hablar sobre feminismo, para una artista que atraviesa estos años de empoderamiento, en el contexto de vivir y viajar junto a sus cuatro hermanos y dos amigos de banda.

“Este movimiento me ha generado varios despertares, preguntas, cuestionamientos que quizá antes no me había hecho. Este presente nos modifica muchos conceptos y mochilas que veníamos arrastrando hace mucho tiempo (…) En mi crianza siento que no recibí un mandato tan tradicional o machista y así y todo igualmente hay cosas que se pasan de generación en generación, que están flotando en el aire y forman parte de esquemas de pensamiento que no son igualitarios”.

Finalmente para Cami, este movimiento sirve para visibilizar y cuestionar “estas estructuras injustas, y nos da una nueva oportunidad para vivir la sexualidad, la familia, el género, el cuerpo desde un lugar de mayor libertad. Siento que es un camino largo y difícil y que necesita de más empatía para poder transformarnos colectivamente”.

Cómo se vive la producción de un nuevo disco

Pulso Noticias también se comunicó con el cantante del grupo, hermano mayor de la familia, Sebastián Andersen. Quisimos saber cómo es para El Plan estar realizando un nuevo disco: “Estamos en el medio de la tormenta, en el viaje creativo de búsqueda de sonoridades y de canciones que nos emocionen y vayan acompañadas de un viaje sonoro que también tenga su propia personalidad, despegado de alguna forma de los discos anteriores”.

Además, Seba explicó que en la búsqueda sonora y conceptual, los momentos son buenos pero también malos: “en algunos momentos estamos muy entusiasmados y conectados con lo que vamos encontrando, y en otros atravesamos tormentas en ese proceso creativo pasando por lugares que no son tan agradables o interesantes, entonces hay que seguir atravesándolos para llegar a otros lugares…es como ir puliendo un diamante hasta que saque brillo, o lijando una pared hasta quede parejita, para que se pueda disfrutar de la mejor manera”.

A la hora de hacer un disco, para El plan de la Mariposa y cualquier banda, es importante tener en cuenta que son canciones que después se siguen tocando durante todos los shows hasta un nuevo material: “Para nosotros son, por lo menos 2 años, entonces tienen que ser canciones que nos entusiasmen, que tengan una carga emocional que nos interese atravesar durante ese periodo que las tocamos”.

Para Sebastián, una parte del proceso de El Plan y que prestan especial atención es al momento de tocar las canciones y disfrutarlas en vivo: “viene gente a tener un momento de intimidad o compartir ya no lo que fue un viaje musical creativo de un grupito de personas que somos nosotros, sino que ya es un compartir mas amplio, pleno, abierto, donde nos juntamos con personas a cantar entre todos, a transpirar, a encontrar nuevos pensamientos, emociones y a limpiar lo que tenemos cargado”.

Fotos: Facebook de El Plan

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img