fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La inflación ya acumula 54,5% en los últimos doce meses

MÁS NOTICIAS

El INDEC dio a conocer el incremento de precios al consumidor de agosto, que llegó al 4%, bajo la influencia de la devaluación registrada el mes pasado. Los rubros más afectados: equipamiento del hogar, salud, alimentos y bebidas

La inflación en el mes de agosto fue del 4%, según el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dado a conocer esta tarde. Desde diciembre acumuló un 30% y en los últimos doce meses llegó al 54,5%.

Se trata del primer número oficial de variación de precios desde la devaluación que se dio tras las elecciones primarias cuando el dólar pasó de alrededor de $47 a mediar $ 60. Es por esta razón que distintos gremios están reclamando la reapertura de negociaciones paritarias, aumentos salariales de emergencia o el otorgamiento de bonificaciones.

Según indica Agencia DIB, los rubros más afectados fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%), salud (5,2%), alimentos y bebidas (4,5%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%). También hubo fuertes subas en bienes y servicios (4,4%), recreación y cultura (4,2%) y transporte (4%).

En tanto, contando los últimos doce meses las subas más altas se dieron en salud (65,8%), equipamiento para el hogar (60,5%), alimentos (58,8%), bienes y servicios (58%), y transporte (57%).

La inflación fue más alta en el Noreste del país. En esta región, llegó al 4,5% en agosto y al 57,3% interanual. Le siguen Cuyo (57,1%), Patagonia (53,9%), Noroeste (56,3%), Pampeana (54,2) y GBA (53,6%).

La medición abarcó a 320.000 precios en un relevamiento efectuado lo días hábiles del mes. El mismo, se hizo en “negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos”.

En cuanto a productos particulares, la máxima suba de agosto se dio en la cebolla: pasó de un promedio de $ 35 en julio a $ 53 en agosto, y se incrementó un 51,7%. La banana subió un 18%; leche, un 10%; el algodón, un 8%, y las galletitas dulces embasadas, un 7,7%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img