Diputados aprobó el proyecto de emergencia alimentaria

Sin ningún voto negativo, la Cámara baja dio el visto bueno a la prórroga de la ley que incrementará en al menos un 50% las partidas presupuestarias para comedores y otras políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras comenzó a las 11.30 y pocos minutos después de las 15 horas concluyó el debate y la votación.

A través del proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

El reclamo de los movimientos

En las afueras del Congreso, continuaba la protesta de diferentes movimientos sociales que vienen sosteniendo este reclamo desde hace tiempo. Y también se manifestarán hoy desde el mediodía frente al Congreso para seguir el debate legislativo.

Los movimientos sociales -entre los que se cuentan la CCC, Barrios de Pie-Somos, CTEP y el Frente Darío Santillán- marcharán al Congreso para seguir de cerca la discusión del proyecto de ley consensuado entre fuerzas de la oposición y que cuenta con el visto bueno del oficialismo.

A estas organizaciones se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayer levantó a la medianoche el campamento que había montado en la Plaza de Mayo. Marianela “Pini” Navarro, del FOL, relató que el gobierno los llamó y lograron “algunos avances”, y por ese motivo levantaron el acampe y acompañarán la marcha al Congreso.

Todas estas organizaciones concentraron en Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña para llegar al Congreso en el mismo momento en que se daba inicio al debate en la cámara baja.

Comentarios