fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Diputados aprobó el proyecto de emergencia alimentaria

MÁS NOTICIAS

Sin ningún voto negativo, la Cámara baja dio el visto bueno a la prórroga de la ley que incrementará en al menos un 50% las partidas presupuestarias para comedores y otras políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras comenzó a las 11.30 y pocos minutos después de las 15 horas concluyó el debate y la votación.

A través del proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

El reclamo de los movimientos

En las afueras del Congreso, continuaba la protesta de diferentes movimientos sociales que vienen sosteniendo este reclamo desde hace tiempo. Y también se manifestarán hoy desde el mediodía frente al Congreso para seguir el debate legislativo.

Los movimientos sociales -entre los que se cuentan la CCC, Barrios de Pie-Somos, CTEP y el Frente Darío Santillán- marcharán al Congreso para seguir de cerca la discusión del proyecto de ley consensuado entre fuerzas de la oposición y que cuenta con el visto bueno del oficialismo.

A estas organizaciones se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayer levantó a la medianoche el campamento que había montado en la Plaza de Mayo. Marianela “Pini” Navarro, del FOL, relató que el gobierno los llamó y lograron “algunos avances”, y por ese motivo levantaron el acampe y acompañarán la marcha al Congreso.

Todas estas organizaciones concentraron en Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña para llegar al Congreso en el mismo momento en que se daba inicio al debate en la cámara baja.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img