fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Protesta, represión y acampe

MÁS NOTICIAS

Movimientos sociales que reclaman la sanción de la emergencia alimentaria sostendrán el reclamo en plena avenida 9 de julio. Esta tarde fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que impidió violentamente que se cortará el Metrobús. Hay varios manifestantes heridos y un activista detenido

Diferentes movimientos sociales sostendrán este miércoles un campamento en la avenida 9 de Julio, donde pretenden permanecer por 48 horas, en reclamo de la emergencia alimentaria y aumentos en los subsidios, en la previa del debate en el Congreso del tema.

Cerca de las 17 horas, un grupo de manifestantes sufrió la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social cuando pareció que se disponían a interrumpir el tránsito del Metrobús.

Como resultado del accionar de las fuerzas, varias personas resultaron heridas por el golpe de los palos o afectados por los efectos del gas pimienta que lanzaron indiscriminadamente sobre sus rostros.

Uno de los manifestantes heridos

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que a raíz de los incidentes una persona fue detenida y también dos efectivos policiales resultaron heridos. El detenido -integrante de la organización MTR Votamos Luchar- fue imputado por los delitos de “atentado y resistencia” y ya están pidiendo su pronta liberación.

Los integrantes de los movimientos sociales que resultaron heridos fueron atendidos por personal del SAME que se encontraba en las inmediaciones del Ministerio que conduce Carolina Stanley y algunos de ellos debieron ser trasladados al hospital.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero -una de las organizaciones que convocó a esta protesta- debió ser atendido y repudió la decisión del gobierno de reprimir la protesta social. “Me pegaron en las piernas y terminé con excoriaciones. Me tomaron por la espalda y me agarraron entre varios. Esto fue una represión desembozada”, señaló el dirigente a la prensa.

En tanto, fuentes de la cartera de Seguridad porteña aseguraron que la intervención policial buscó evitar el corte del Metrobús, pero aclararon que no desalojarán el acampe frente a Desarrollo Social.

“Veníamos caminando y comenzaron a reprimirnos. Tuvimos que cortar el Metrobús por unos instantes porque nos movilizábamos. No pensamos hacer ningún corte y estamos dispuestos a levantar el acampe si la ministra Stanley nos invita a dialogar y nos hace una propuesta concreta”, sostuvo Belliboni.

El Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales iniciaron a las 15, y por dos días, el campamento frente a Desarrollo Social en demanda de la “emergencia alimentaria” y aumento en los subsidios, entre otros puntos.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, instalaron ollas populares en Plaza de Mayo para reclamar aumentos en las asignaciones que cobran sus seguidores y creación de nuevos puestos laborales.

Integrantes de estas organizaciones mantenían reuniones con autoridades de Desarrollo Social y advirtieron que si no logran respuestas satisfactorias a sus demandas montarán otro campamento en Plaza de Mayo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img