fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La ciudad del hambre: reclaman alimentos para los comedores barriales

MÁS NOTICIAS

Desde este miércoles al mediodía Barrios de Pie se encuentra concentrando frente a la Municipalidad en busca de respuestas de la Intendencia. Afirman que la población a la que asisten se cuadruplicó y los insumos que reciben no alcanzan. Planean acampar si siguen sin atenderles

Según la última información publicada por el INDEC, correspondiente al segundo semestre de 2018, en la región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada la pobreza alcanza al 30,9% de la población y la indigencia al 7,7%. La diferencia con el mismo período del año anterior es significativa: los índices alcanzaban el 23,1% y el 2,5% respectivamente. Es decir, 70.330 personas pobres más y 45.722 indigentes.

En las barriadas de la ciudad, eso se nota sin necesidad de mirar los números. En el comedor que lleva adelante Francisca Ledema, referente del movimiento social Barrios de Pie, le daban de comer en marzo a 40 niños y niñas. Ahora, el número aumentó a 180 personas entre chicos y chicas, y también mayores, que de no ser por este plato de comida de comida que reciben tres o cuatro veces a la semana, estarían en una situación todavía más compleja.

“Estamos reclamando el refuerzo en los comedores, porque por el momento no tenemos respuestas del Intendente Julio Garro ni del secretario de Coordinación Oscar Negrelli, que son los que tienen que decidir”, explicó Ledesma a Pulso Noticias en torno a la concentración que se encuentran realizando desde este miércoles por la mañana y que de seguir sin respuesta podría extenderse hasta mañana.

Según relató, apenas están recibiendo lo que llaman “los alimentos secos” (harina, arrroz, entre otros) de Desarrollo Social de la Provincia, pero no les alcanza, y además necesitan “los frescos” como para poder tener una alimentación más nutritiva.

“Nos han sacado las tarjetas alimentarias, porque se iba a llegar a un acuerdo de que nos entregaran alimentos frescos con cosas del Mercado: papa, cebolla, entre otras. No cumplieron con eso, desde hace más o menos un año y medio, no se llegó a nada. Y se redujo el alimento seco: harina, arroz, etc. De acá no sale nada, sí de Desarrollo Social”, dijo señalando a la Municipalidad.

“Lo que estamos pidiendo que el Intendente se comprometa, pero en tanto Estado, no como gobierno, porque el gobierno se va o se queda, no sabemos, pero que sea un compromiso de Estado, porque hay una emergencia alimentaria en cuanto a los chicos”, remarcó y agregó: “Hemos hecho un relevamiento de talla y peso en nuestros comedores, y tenemos más de 45% de chicos malnutridos. A raíz de que no nos mandan nada”.

En ese sentido, amplió: “Con menudos o alitas, cocinando con olla y fue, hacemos un guiso de arroz o uno de fideos, a los chicos les sirve, pero no es lo que necesitan para nutrirse. Necesitan un yogurt, una fruta, verduras, y no cumplieron con esa gestión, que se viene peleando desde hace dos años”.

“La idea es que el Intendente esté mirando esto. Y que se ponga la mano en el corazón. En los barrios se ve la pobreza, se ve la necesidad. No queremos llegar al límite de que tengamos que salir con nuestros hijos desnutridos. Estamos olvidados totalmente”, aseguró Ledesma.

Si las autoridades municipales no se comunican con ellos, ya decidieron que acamparán en la puerta de la Municipalidad. “No se si Garro podrá dormir tranquilo viendo esto”, afirmó la dirigente social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img