fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Piden una sesión especial para tratar la Emergencia Alimentaria

MÁS NOTICIAS

Diputados de la oposición formalizaron la convocatoria para el jueves a las 11.30. Buscan poder debatir una iniciativa que aglutina al menos 10 proyectos presentados por diferentes bloques para paliar la falta de alimentos en el país

Los bloques de diputados opositores formalizaron hoy la convocatoria a la sesión especial para el jueves, a las 11.30, con el propósito de debatir el proyecto impulsado por distintas bancadas del peronismo para declarar la “emergencia alimentaria”, mientras el oficialismo definirá mañana cual será su posición sobre esta iniciativa.

La convocatoria, presentada formalmente poco antes del mediodía de este martes por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en la iniciativa consensuada.

“Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más”, afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11:30.

Ante esa ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Álvaro González, sostuvo en declaraciones a la agencia Télam que buscarán mantener un diálogo con la oposición sobre ésta iniciativa y anticipó que pedirá “a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para determine si es sustentable esa iniciativa”.

De todos modos, González señaló que la posición de Cambiemos se definirá mañana en una reunión del interbloque, que preside Mario Negri, que se realizará a las 18, y dijo que espera que antes de ese encuentro se pueda avanzar en un diálogo con la oposición sobre esta propuesta.

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, de Red Argentina Felipe Social, del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, del Frente Renovador Carla Pitiot, de Somos Victoria Donda, de Nuevo Espacio Alejandra Rodenas, todas bancadas que integran el Frente de Todos a nivel electoral.

También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, Jorge Franco del Frente de la Concordia Misionero, e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

La iniciativa, que reúne al menos 10 proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Además faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img