fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Laura Albarracín, por los caminos del folclore

MÁS NOTICIAS

Ser revelación de Cosquín la llevó a recorrer el país y hasta fue telonera de Mercedes Sosa. Ahora llega a La Plata con un espectáculo de folklore a voz y guitarra. El sábado en La Caipo

Cuando a los veintipocos Laura Albarracín fue aclamada como la revelación de Cosquín, su vida cambió. Se mudó de City Bell a la Capital, recorrió escenarios, hizo presentaciones, ganó concursos. También tuvo ganas de dejar de cantar: la vida del artista y sus crisis a veces se hacen demasiado cuesta arriba. Pero 30 años después de su debut vuelve a La Plata, su ciudad, en un espectáculo de voz y guitarra con clásicos del folclore de todas las épocas. 

Será en La Caipo, (9 entre 58 y 59) este sábado a las 21 horas, junto al reconocido guitarrista Néstor Gómez. “En ese diálogo que se da entre la voz y la guitarra, aprendí mucho como intérprete. Es distinto a cantar con una banda, con varios instrumentos. Se teje otra conexión”, dijo Laura a Pulso Noticias, después de revelar algo del repertorio para este fin de semana: un poco de música del litoral, Teresa Parodi, Fortunato Juárez, Antonio Tarragó Ros… clásicos que la acompañaron en su carrera. 

“El folclore es una forma de pensar y hacer las cosas. A veces he tenido ganas de no cantar más, las crisis del país hacen que cada vez sean más acotadas las posibilidades, los lugares. Pero es más fuerte que yo, necesito cantar como necesito respirar”, señaló la artista, que comenzó su carrera en Cosquín, año 1988: “Cosquín fue el empujón, yo necesitaba estímulos para creer que era posible. Lo que no fue tan bueno es que era muy chica, desembarqué de sopetón y una desperdicia muchas oportunidades”. 

El camino que la trajo hasta aquí, hasta este sábado de voz y guitarra en La Caipo, incluyó la convocatoria de Fabián Mathus para cantar en la previa de un recital de Mercedes Sosa. Telonera con todas las letras: parada sobre el escenario, con el telón de fondo, La Negra en el camarín y su familia entre el público. “Fue uno de los momentos más hermosos de mi vida. El folclore me dio eso, no llegué ahí por mi personalidad o mi gracia. La música me permitió conectarme con otros de una forma única. Siento que existo cuando canto, siento que respiro cuando canto”, aseguró Laura. 

La versatilidad de su voz le permitió también incursionar en el tango y otros ritmos, pero el folclore es lo que la define, su tierra y su canto. Como escribió una poetisa ucraniana naturalizada argentina (cita Laura), es su patria: “Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario (…) donde nunca se está del todo solo, donde cualquier umbral es la morada”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img