fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

La Colectiva Audiovisual prepara su ópera prima

MÁS NOTICIAS

“Nos unimos para deconstruir las imágenes que crearon de nosotres, nos representaron en pantalla como objetos sexuales, cuerpos vacíos sin identidad”, explicaron las cineastas a Pulso Noticias mientras preparan un documental sobre el Encuentro Plurinacional

Por Ramiro Laterza

Hace más de un año un grupo de cineastas y estudiantes de la carrera audiovisual de la UNLP se conformaron en agrupación y salieron a la escena pública con fuertes críticas al machismo dentro del cine, tanto en la producción audiovisual como en lo académico.

Se llamaron Mujeres Audiovisuales La Plata (MALP). Así como el Encuentro de Mujeres en La Plata (a realizarse el fin de semana del 12 de octubre) está en debate para modificar su nombre y ampliarlo a “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries”, el espacio también decidió -hace pocos meses- cambiar su nombre y se conformó la Colectiva audiovisual feminista La Plata (CAF)

“Somos trabajadoras y trabajadores de cine y medios audiovisuales, que buscamos establecer lazos y acortar distancias generacionales, intercambiar conocimientos y discutir juntos y juntas un lenguaje audiovisual feminista”, explicó Kuyen, una de sus protagonistas, a Pulso Noticias. Agregó que eligieron la construcción colectiva, ya que es “la fuerza que nos sostiene, el camino que elegimos hacia una forma de representación propia”. Y, según agregó la cineasta nacieron “ante la necesidad de reconocernos como compañeres, amigues, hermanes, nos unimos para deconstruir las imágenes que crearon de nosotres”.

¿Cuál es la imagen que se creó sobre las mujeres y disidencias en el cine?
“Nos representaron en pantalla como objetos sexuales, cuerpos vacíos sin identidad; detrás de cámara fuimos desplazadas y subestimadas, nos establecieron roles que podíamos ocupar y otros que no, por eso nuestras historias no están narradas”, explicó como un llamado a deconstruirlo todo.

“Somos creadoras, técnicas y realizadoras comprometidas con este momento sociohistórico, nos reconocemos feministas y latinoamericanas en busca de relatos regionales que se alejen de la centralización de la comunicación”, agregó.

¿Qué tiene un espacio feminista?
“Queremos construir espacios donde nuestras colegas no sean competencia, donde deconstruyamos los roles jerárquicos establecidos por la logia patriarcal y establezcamos nuevas formas de trabajo”.

Su ópera prima
La colectiva se encuentra en proceso de creación de su primer película. Se trata de un documental que trata sobre el Encuentro Plurinacional. “Vamos a narrar, a través de diferentes miradas y voces, lo que significa transitar y habitar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries”, detalló.

Vienen reunióndose desde comienzo de año para pensar la película pero también para ver cómo se solventa la producción, ya que son independientes y autogestivas, buscan formas propias de financiamiento. En sus redes sociales (Colectiva Audiovisual Feminista La Plata) están moviendo una rifa, y luego se va a presentar un IDEAME, la plataforma que permite que cualquier usuario pueda hacer su aporte económico para colaborar con un proyecto colectivo.

Foto: Colectiva Audiovisual Feminista La Plata

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img