fbpx
Home Política Reabren la causa Maldonado: Santiago no se ahogó sólo

Reabren la causa Maldonado: Santiago no se ahogó sólo

0
Reabren la causa Maldonado: Santiago no se ahogó sólo
Foto archivo: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó el fallo del juez Lleral, quien había asegurado que Santiago se ahogó sólo en el río y además había sobreseído al gendarme Echazú

A principio de año, luego de conocerse el fallo del juez federal de Rawson Gustavo Lleral quien sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y archivó la causa por “desaparición forzada de persona seguida de muerte”, la familia, su abogada y referentes de derechos humanos apelaron y exigieron la apertura de la causa. “La declaración de Lleral de que Santiago se ahogó sólo sin que nadie lo viera es mentira, la Cámara está diciendo hay que investigar abandono de persona”, afirmó la abogada de Sergio Maldonado, Verónica Heredia en declaraciones a La Izquierda Diario. “Fue apresurado archivar la causa”, señaló.

Luego de nueve meses, la Cámara Federal de Apelaciones derrumba la hipótesis planteada por el juez y pide ampliar la investigación. Lleral había asegurado que Santiago se ahogó sólo en el río y que no hubo responsabilidad de muerte por parte de Gendarmería.

Cabe mencionar que el joven anarquista desapareció el 1º de agosto luego de una feroz represión en el territorio mapuche de la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Según los fundamentos de la Cámara, “nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”.

“Así, atendiendo también a las particularidades de corte jurídico internacional y a la existencia de un cauce de investigación que no se encuentra agotado, corresponda profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso”, expresa la notificación de la Cámara de Apelaciones.

Por su parte, Sergio Maldonado manifestó a Télam las conveniencias con las que se maneja la justicia: “se ratifica lo que dijimos siempre, que la Justicia actúa electoralmente o bajo presiones internacionales, como la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Eso mismo lo dejó bien claro en el acto a dos años de la desaparición de Santiago en la Plaza de Mayo y a pocos días de realizarse las PASO 2019.

“La Cámara dice que tiene que haber una ampliación del informe pericial, porque la autopsia no establece la data de muerte”, indicó Sergio Maldonado. En tanto, la abogada querellante afirmó que la Cámara reconoce “todo lo que nosotros hicimos en relación a la autopsia, todo lo que faltaba de esa información, la data de la muerte”. Y agregó: “La Cámara dice que hay ampliarse los puntos de la autopsia, que hay que llamar a declarar a los y las peritas que escribieron esos informes. Como mínimo nos están dando la razón en esas cuestiones, la autopsia esa no decía lo que todo el mundo decía que decía”.

“En lo atinente al sobreseimiento de Emmanuel Echazú, habremos de señalar que en definitiva el objeto del proceso se asienta en supuestos facticos, por lo que no resulta adecuado el sobreseimiento de calificaciones legales”, expresa la resolución de la Cámara de Apelaciones.

A pesar de las presiones mediáticas de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien desde el primer momento del hecho aseguró que Santiago se ahogó sólo y trató de desligar toda responsabilidad de la Gendarmería, y principalmente del jefe de Gabinete de esa cartera que estuvo presente durante y después de la represión –Pablo Noceti-, la familia junto a los organismos de derechos humanos seguirán luchando para exigir justicia por Santiago y que se condenen a los verdaderos responsables políticos y materiales de la desaparición forzada seguida de muerte.

Compartimos la entrevista realizada a un año de la desaparición de Santiago:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.