fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Amazonia: presidentes de cinco países encabezan una cumbre en Colombia

MÁS NOTICIAS

El encuentro apunta a trazar acciones conjuntas que permitan salvaguardar y preservar al territorio verde azotado por los incendios. Jair Bolsonaro no asistirá, aunque seguirá la discusión por videoconferencia

A raíz de los gravísimos incendios que afectan mayormente la selva brasileña y con la finalidad de aunar esfuerzos entre todos los países amazónicos, este viernes se desarrollará una cumbre de mandatarios en el municipio colombiano de Leticia.

El encuentro girará en torno a la protección y uso sostenible de la Amazonia, por lo que se espera una declaración oficial que contenga medidas y acciones que los países se comprometan a realizar para la preservación del denominado “pulmón del planeta”.

Convocada por el presidente de Colombia, Iván Duque, de la cumbre participarán además los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin

Por su parte, el jefe de estado brasileño, Jair Bolsonaro, no acudirá por razones de salud y seguirá la discusión a través de videoconferencia. En su lugar, enviará una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo.

Duque recordó la firma del Tratado de Cooperación Amazónica (1978) y la creación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (1995) como antecedentes inmediatos, aunque admitió que ambos acuerdos “se han quedado cortos ni tuvieron el suficiente liderazgo presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonia”. Por esta razón, es que hoy se buscará materializar un nuevo pacto realmente sostenible en el tiempo. 

La Amazonia, que actúa como un ecosistema mitigador esencial del cambio climático, provee cerca del 20% del agua dulce al planeta y es hábitat del 10% de la biodiversidad mundial. En las últimas semanas, unos 2,5 millones de hectáreas de bosque fueron arrasadas por los incendios producidos como consecuencia de la deforestación indiscriminada.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img