fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Ordenan a la Municipalidad a informar sobre los operativos contra manteros

MÁS NOTICIAS

Tras la presentación de un grupo de senegaleses,la Justicia dispuso que tanto el Ejecutivo local como el Ministerio de Seguridad bonaerense den explicaciones sobre los “fundamentos y finalidad de diversos operativos conjuntos realizados en la zona de Plaza San Martín”

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata dispuso que la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informen “acerca de los fundamentos y finalidad de los operativos conjuntos realizados” a partir de la presentación de un grupo de senegaleses que fueron víctimas del accionar policial.

El pasado 22 de agosto la Asociación Civil Colectivo La Ciega (abogados/as populares) y un grupo de senegaleses promovieron un amparo colectivo “con el objeto de reclamar efectiva tutela del derecho a la igualdad y no discriminación en los términos del art. 1.1 de la CADH y concordantes de las personas de origen senegalés que residen o transitan en la ciudad de La Plata”, según indicaron.

La orden de exigir alguna explicación por parte del Ejecutivo local como así también al ministerio que maneja la policía de la Provincia se da en el marco de la causa caratulada “Cheikh Gueye y otro c/ Municipalidad de La Plata y otro s/ Amparo Colectivo” (Expte. N° FLP 55037/2019).

“Este amparo tiene por objetivo que V.S., Juez de la Nación Argentina, garantice a la comunidad senegalesa el ejercicio de sus derechos humanos: que puedan vivir y habitar nuestra ciudad como todos sus habitantes sin ser discriminados por su nacionalidad y/o motivos raciales”, sostuvieron en la presentación.

Por todo ello, el 30 de agosto el Juez ordenó solicitar informe al Registro Público de Procesos Colectivos para establecer si hay alguna otra causa similar en trámite. Y dispuso que, previo a todo trámite y para resolver la medida cautelar peticionada, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informen en el plazo de 5 días “acerca de los fundamentos y finalidad de los operativos conjuntos realizados (…)”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img