fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Justicia Federal tratará amparo colectivo ante el faltante de vacunas

MÁS NOTICIAS

La presentación fue realizada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada. El Juzgado Federal Nº4 de la ciudad, a cargo de Alberto Recondo, aceptó tratarlo

El Juzgado Federal N°4 de La Plata aceptó tratar un amparo colectivo presentado ante el Gobierno nacional para que garantice el suministro gratuito de vacunas en todo el país.

Según indica Agencia DIB, la presentación había sido formulada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada, por considerar que se “habría interrumpido la entrega de vacunas”, y encontró una respuesta positiva en el juez federal Alberto Recondo.

En un comunicado, AJUS precisó que la Justicia “declaró admisible la acción colectiva” y requirió al Poder Ejecutivo nacional “produzca informe respecto de la demanda entablada por esta asociación civil”.

“Ahora, la secretaría de Salud tendrá cinco días contados a partir de su notificación, lo que ocurrirá antes del viernes, para responder al amparo”, indicó la mencionada Agencia de noticias bonaerense.

Además, explicó que “el amparo tiene la característica de ser un proceso de incidencia colectiva. Esto implica que implica que al haber un hecho único -el faltante- que causa una lesión homogénea a los derechos individuales de un grupo relevante de personas, el fallo no solo abarca a los demandantes, sino a todo el universo de afectados”.

“La dependencia, que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social y lidera Adolfo Rubinstein, pospuso por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega de la vacuna. La decisión, indicaron, es ‘priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria’. No obstante, esto se traduce en 750 mil niños que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso”, señalo DIB.

El comunicado de AJUS destaca que “ante la repetida y sistemática escasez de vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación, que vulnera el derecho a la salud, a la preservación de la vida y a la incolumidad del cuerpo en los bebés, niños y adolescentes, esta asociación inició un amparo colectivo nacional para que el Poder Ejecutivo nacional regularice la entrega de las mismas”.

Se sostiene que “ante la ausencia o negativa de aplicar una vacuna que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación se está vulnerando un derecho reconocido por pactos y tratados de derechos humanos”. Por eso, recordaron a la población que “pueden contactarse con un abogado de confianza o con esta asociación civil a fin de habilitar las medidas cautelares judiciales que efectivicen la vacunación negada”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img