Cada vez más brasileros se arrepienten de haber elegido a Bolsonaro

Apenas el 15% de la población respondió que el presidente de Brasil se comporta a la altura del cargo que ostenta. La sangría de apoyo se tradujo en que Bolsonaro perdió uno de cada cuatro votantes

La caída de popularidad de Jair Bolsonaro apuntada por una encuesta de Datafolha, récord para un presidente con apenas ocho meses de mandato, quedó en evidencia con el dato de que uno de cada cuatro votantes del presidente se arrepintió de haberlo hecho, con lo cual si hubiera elecciones hoy el vencedor sería el opositor Fernando Haddad.

“Creer en estas encuestas es como creer en Papá Noel”, respondió Bolsonaro a los periodistas cuando le consultaron sobre el sondeo de Datafolha que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo, que saca la cuenta de cómo sería la elección contra Haddad y destaca la reprobación en alza.

Según la encuesta, la reprobación total de Bolsonaro creció de julio a agosto de 33% a 38%, la mayor marca en los primeros ocho meses frente a sus antecesores como Fernando Henrique Cardoso en 1995 (15%), Luiz Inácio Lula da SIlva en 2003 (10%) y Dilma Rousseff en 2011 (11%).

Apenas el 15% de la población respondió que Bolsonaro se comporta a la altura del cargo que ostenta tras vencer las elecciones en segunda vuelta por 55% a 45% a Haddad, del opositor Partido de los Trabajadores.

La sangría de apoyo se tradujo en que Bolsonaro perdió uno de cada cuatro votantes: según Datafolha, Haddad vencería por 42% a 36% de Bolsonaro, contra un 18% que lo haría en blanco y el 4% respondió no saber.

Según el diario O Globo, el avance de los datos en contra de Bolsonaro, su figura como presidente y la marcha de su gobierno pueden poner nubarrones el proyecto, ya lanzado por el mismo, de reelegirse en 2022.

El 38% lo repudia, la aprobación bajó de 33% a 29% y los que consideran regular la gestión pasó del 31% al 3%.

Declaraciones racistas contra los brasileños que viven en el noreste, la designación aún no aprobada por el Congreso de su hijo como embajador en Washington y comentarios como “hacer caca día por medio para proteger el medio ambiente” fueron repudiados por más del 70% de los consultados.

Entre su electorado, Bolsonaro perdió apoyo en el segmento de los que ganan más de 3.000 dólares mensuales: el respaldo del 52% en julio cayó al 37% actual. Entre los más pobres, los que ganan menos de 500 dólares mensuales, el apoyo es del 22%.

El perfil del brasileño que respalda a Bolsonaro es mayoritariamente empresario, evangelista pentecostal, gana de entre 1.000 hasta 2.500 dólares, son hombres blancos y viven en el Centro Oeste y el Sur del país.

De cara al programa económico exhibido por el gobierno desde que asumió el 1 de enero, la reducción de la esperanza de la población no para de caer desde abril.

En ese mes Datafolha registró que el 59% de la población tenía expectativa “buena o excelente” para la gestión del gobierno de Bolsonaro, en julio cayó a 51% y hoy los que tienen esperanza en una mejora son minoría, el 45%.

En medio de la crisis por los incendios en la Amazonia, “la respuesta del gobierno sobre este tema fue reprobada por la mayoría absoluta”, apuntó Mauro Paulino, director del instituto Datafolha.

Agregó que la población en su mayoría ve a líderes extranjeros más preocupados por la selva amazónica que el propio Bolsonaro.

“En un ranking de 18 sectores, el medio ambiente fue uno de los más reprobados, al igual que la educación. Peor evaluadas por la población estuvieron las políticas contra el desempleo, la miseria y la salud”, explicó Paulino.

Comentarios