fbpx
5.6 C
La Plata
martes 14-05-2024

Buenos Aires, la provincia de la desesperanza

MÁS NOTICIAS

Más de 14 mil jóvenes bonaerenses abandonaron Argentina en 2019 buscando posibilidades para vivir mejor. En el último mes emigraron 1.800. La cifra la revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires y se trata de la más alta desde la crisis de 2001

En lo que va del año más de 14 mil jóvenes de Capital Federal y el Conurbano bonaerense abandonaron el país, el número más alto desde la crisis del 2001, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que advirtió que esa cifra “se considera preocupante y de alto impacto demográfico”.

Durante el último mes hubo 1.800 personas de entre 18 y 35 años que dejaron la Argentina rumbo a nuevos horizontes, elevando el número entre enero y julio a 14.100, lo que equivale a decir que cada día unos 66 cruzaron la frontera para probar suerte.

“La crisis económica, con un dólar que pasó de 20 a 60 pesos en poco más de un año y una recesión que -se vislumbra- será larga, obliga a muchos jóvenes universitarios y con formación a buscar nuevos horizontes”, advirtió Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, al analizar el impacto de los vaivenes económicos.

“No hay empleos para iniciarse laboralmente, el comercio está arrasado y la industria ha congelado las vacantes, lo que se traduce lisa y llanamente en una búsqueda de trabajo y nuevas expectativas en Europa y los Estados Unidos de América. Es una verdadera mudanza con documentación en regla o no, con todos los riesgos asumibles, en un país extranjero que no siempre está dispuesto a recibir nuevos jóvenes”, advirtió Miglino sobre el porvenir de estos jóvenes.

Al hablar de estos hombres y mujeres, explicó que se van “con la obligación exclusiva y excluyente a cargo de los interesados de aceptar cualquier tipo de trabajo, cualquier tipo de alojamiento y cualquier tipo de riesgo laboral y social en pos, primero de establecerse y luego de devolver todas las sumas recibidas para el viaje”, para luego aclarar que “en general colaboran padres, abuelos, amigos e incluso loa compañeros de trabajo y allegados, porque no solo no es fácil ir a vivir a Europa o Estados Unidos, sino que es terriblemente caro”.

Miglino consideró que la ida de 14.100 personas es “una cifra que a nivel internacional se considera como preocupante y de alto impacto demográfico”, para luego asegurar que “la mayoría de los entrevistados nos confesó que se siente terriblemente discriminado” por las autoridades.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img