fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Convocan una asamblea de afiliados de IOMA ante un polémico gerenciamiento

MÁS NOTICIAS

Organizaciones gremiales y trabajadores de la obra social rechazan el convenio firmado con Provincia NET que terceriza el control de sistemas de cobros, pagos, prácticas y medicamentos. Empresas privadas manejarían la información de más de 2 millones de afiliados. Denuncian “negociados” y “vaciamiento” orquestados por un gobierno en retirada

Un polémico convenio firmado entre el director del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la empresa Provincia NET encendió las alarmas en el personal del organismo y en las organizaciones gremiales de trabajadores y trabajadoras estatales, que son afiliados directos de la institución. La sombra de un intento de gerenciamiento y privatización de algunas áreas estratégicas del organismo crecen y ya tienen preparada una respuesta que abre la posibilidad a un conflicto de magnitud.

Según denunciaron hoy los estatales de ATE, los profesionales de la salud de CICOP y los judiciales de la AJB en una conferencia de prensa, este convenio fue firmado en mayo, y si bien todavía el expediente no está formalmente cerrado, el director del organismo Pablo Di Liscia ya está avanzando en su aplicación. Al parecer, el apuro vino después de los resultados de las PASO.

“Es un negocio que hacen antes de apagar la luz, porque lo aceleraron después del 11 de agosto, cuando el pueblo argentino y los bonaerenses le dimos un cachetazo a este tipo de políticas de ajuste y vaciamiento del Estado”, remarcó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

Previo a la conferencia de prensa, se había desarrollado en el interior de la sede de 46 entre 12 y 13, una multitudinaria asamblea de trabajadores y trabajadoras del organismo, que rechazó de plano el convenio y reclamó su inmediata derogación. En ese marco, Luana Simioni, Delegada General de la Junta Interna de ATE en IOMA, explicó: “Es un atropello realizado con apenas dos votos favorables en el directorio, algo que es legal pero no tiene mucha legitimidad. Con esos dos votos deciden los destinos de la obra social más importante del país después del PAMI, y que debe garantizar la salud de todos los trabajadores estatales y nuestras familias”.

En ese sentido, cabe señalar que el directorio de la entidad está compuesto por seis personas. En la votación sobre el convenio hubo dos votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones. Como el director tiene el poder de desempatar, el convenio fue aprobado. Sin embargo, según expresaron hoy los gremios, la Fiscalía de Estado objetó el acuerdo por el excesivo monto del mismo, y pidió a IOMA que éste fuera modificado, pero eso nunca sucedió.

“En la asamblea pudimos poner de relieve el nivel de injerencia que ya hoy está teniendo este convenio. No tiene todavía el cierre administrativo porque hay una objeción de Fiscalía de Estado, pero que a pesar de ello el presidente de IOMA decidió firmar igual el convenio y empezar a aplicarlo”, remarcó Simioni y agregó: “El convenio le permite a Provincia NET contratar empresas privadas y ya lo hizo. Esa empresa se llama Conexia y es la que pretende tener acceso a toda la base de datos de IOMA”.

Según describió la dirigente gremial, se le está dando a empresas privadas como Conexia el desarrollo de un sistema integral, tarea que pueden desarrollar perfectamente los técnicos y profesionales del área de sistemas del organismo. “Pero aún más grave es que el Convenio además les confiere la exclusiva propiedad intelectual de todos los productos de software utilizados a la empresa, conservando para sí todos los derechos de propiedad. Despojando a IOMA de su autonomía respecto del manejo de información y desarrollo de sistemas propios”, había destacado en una entrevista que dio para Izquierda Diario previa a la conferencia de prensa de hoy.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Negociados y vaciamiento

“Por medio de ese convenio quieren gerenciar nuestra obra social. Quieren avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en el proceso de cobro tanto a afiliados como a prestadoras, e intervenir en la autorización de prestaciones, por mencionar solo algunos aspectos”, remarcó De Isasi, y describió el acuerdo como un negociado mencionando el dato de que el presidente del Grupo Banco Provincia, holding del que depende Provincia NET, es nada más y nada menos que Jorge Macri, el primo del presidente.

“Esto no es casualidad. Desde que asumió María Eugenia Vidal se viene tratando de avanzar sobre los fondos de nuestra obra social. En el 2018, cuando se reformó la ley de Ministerios, avanzó decididamente sobre los fondos, la consecuencia fue que se bajaron las coberturas de las prestaciones, se burocratizaron los trámites y se subejecutaron los presupuestos”, indicó.

A su vez, señaló: “podemos decir que desde que asumió la Gobernadora hasta la fecha hay una subejecución de 3 mil millones de pesos, que no volvieron en beneficios para los afiliados, si no muy por el contrario, fueron a tapar huecos que se generaron por este Gobierno ante el sistemático vaciamiento del Estado”.

Por su parte, Marta Márquez, presidenta de CICOP, remarcó: “No nos sorprende. Si hay algo que ha caracterizado al Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia y al Gobierno de Macri en la Nación es avanzar sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y privilegiar negocios para los amigos. Este nuevo intento de avance no es otra cosa que ir hasta el final con aquello que se propusieron hacer cuando asumieron el Gobierno”.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB expresó: “Venimos detectando una política sistemática de deterioro de las prestaciones del IOMA, que básicamente va de acuerdo con esta decisión del Gobierno provincial de apropiarse del excedente del Instituto, tomada de esa ley ilegítima votada en diciembre de 2017”.

“De allí para acá venimos denunciando que por ejemplo, el histórico valor de cobertura del 60% en medicamentos al día de hoy tenemos un conjunto de medicamentos donde la cobertura es del 20%. Esto claramente demuestra el recorte que se está haciendo en prestaciones con un único objetivo, vaciar la obra social para apropiarse de los recursos de los trabajadores y las trabajadoras, para tapar agujeros por otro lado”, indicó.

De la misma forma, Simioni aclaró que “hace años hay un intento de construir una mirada con intencionalidad, de un IOMA vaciado, para poder privatizarlo, para poder avanzar en el gerenciamiento. Esto no es nuevo. Lo vimos en el 2001, lo volvimos a ver en la gestión de Daniel Scioli cuando intentó tercerizar las auditorias y lo estamos viendo hoy con este intento de gerenciamiento de los sistemas, pero que aún pretende avanzar más allá en gerenciar las autorizaciones”.

“Siempre la respuesta ha sido la misma y tiene que ser la misma en esta oportunidad: la unidad de trabajadores y afiliados en defensa de nuestra obra social, que es 100% estatal”, aseguró la delegada gremial, y en conjunto con todos los gremios convocaron para este miércoles a las 9 de la mañana a una asamblea de afiliados y afiliadas del organismo, a la que convocarán también a los pequeños prestadores (cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos) que sistemáticamente reclaman ante la falta de pago por sus servicios y que también están entre los principales perjudicados por las políticas de vaciamiento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img