fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Comienza juicio a seis policías por la masacre de Pergamino

MÁS NOTICIAS

Siete presos murieron en 2017 en un incendio dentro de las celdas de una comisaría porque un grupo de policías los encerró con candados y no fueron auxiliados de inmediato

Un comisario y otros cinco policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados hoy en la localidad de Pergamino por la muerte de siete presos durante un incendio en 2017 en un comisaría de esa ciudad bonaerense, informaron fuentes judiciales.

El debate comenzará a las 9 en la sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Pergamino, situada en la calle Pinto 1251, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad, conformado por los jueces Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas.

La acusación estará a cargo del fiscal Néstor Mastorchio, mientras que el equipo de litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) representará a cinco de las familias de las víctimas que se presentaron como querellantes.

Fuentes judiciales informaron que el comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo durante catorce meses, llega al inicio del juicio detenido en el penal de Campana con prisión preventiva y que se encuentra imputado del delito de “abandono de persona seguido de muerte por multiplicidad de víctimas”, según consigna la agencia Télam. Eso contempla penas que van de los 5 a los 15 años de cárcel.

Por el mismo delito serán juzgados el imaginaria de calabozo, sargento Brian Carrizo; el oficial subayudante de servicio Alexis Miguel Eva; el oficial de refuerzo de imaginaria Matías Exequiel Guiletti; Carolina Denise Guevara; y Sergio Ramón Rodas.

Carrizo, Guiletti, Guevara y Rodas cuentan actualmente con el beneficio del arresto domiciliario; mientras que Eva está detenido con prisión preventiva en el mismo penal que el comisario Donza.

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, en pleno centro de Pergamino, donde había 19 presos alojados.

Un grupo de presos fueron encerrados por los policías en las celdas con todas las puertas de rejas con candados, lo que motivó el enojo de los internos. A partir de eso, comenzaron a gritar que los sacaran y, al no obtener respuesta, empezaron a tirar pedazos de colchones encendidos a los pasillos.

Según el Ministerio Público Fiscal, los policías no dieron el auxilio inmediato que la situación ameritaba desde el comienzo del incendio y después impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos “para la salvaguarda de las víctimas”.

Los primeros dos bomberos que entraron a la comisaría se encontraron con una puerta de rejas que divide el sector de imaginaria con los calabozos cerrada con un candado.

Una vez que pudieron ingresar al sector y controlar el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados como Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan José Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

De acuerdo a las autopsias, todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

El juicio se extenderá durante 18 jornadas, que se llevarán a cabo los días lunes, martes y miércoles de cada semana, y en las que habrá cerca de 100 testigos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img