fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Escandalosos audios: el Cura Lorenzo y su abogado presionan a una víctima

MÁS NOTICIAS

El acusado de abusar de menores y su defensor hicieron llamadas a la casa de la familia Bartoli buscando condicionar el testimonio de Julián, uno de los denunciantes. Quedaron grabados por el padre del joven. Escuchalos

Por Daniel Satur y Estefanía Velo*

Ya pasaron más de cinco meses del desarchivo de la causa y el excapellán del Servicio Penitenciario Bonaerense Eduardo Lorenzo, junto a su abogado Alfredo Gascón, continúan condicionar e incluso acallar a quienes son llamados a declarar en la causa penal que se le sigue al presbítero en la UFI 1 de La Plata a cargo de la fiscal Ana Medina.

Tal como lo viene reflejando este medio, presionada por la sucesión de testimonios y pruebas volcados al expediente y por la acción decidida de los querellantes, la fiscal Medina se vio obligada hace poco más de dos semanas a dar curso al pedido de los denunciantes de que se concrete la prisión preventiva de Lorenzo. Ahora es la jueza de Garantías Marcela Garmendia quien debe expedirse al respecto

Según fuentes vinculadas al caso, esta semana la magistrada podría confirmar si escucha el reclamo de las víctimas o si prefiere quedar presa de las maniobras y aprietes del cura y su red de influencias. 

El 15 de abril, en diálogo con este diario, el abogado de la querella Juan Pablo Gallego, confirmaba el pedido de detención de Lorenzo, a modo de “medida de coerción para evitar que continúe las presiones durante la investigación”. Entre ese pedido, hace ya cuatro meses y medio, y el aval de Medina tirándole la pelota a la jueza Garmendia para que ordene o niegue esa detención, Lorenzo y su abogado no dejaron de actuar en perjuicio de víctimas y testigos.

Los audios que se escuchan a continuación son parte de esas acciones del cura y su defensor. El sacerdote acusado de abusos sexuales y corrupción de menores llamó a la casa de la familia de Julián Bartoli el 21 de junio. Doce días después, el 3 de julio, hizo lo propio el abogado Gascón. Esa llamada fue apenas un día antes de que Julián se presentara a declarar en la fiscalía.

Quien atiende ambas llamadas es Dino Bartoli, el padre de Julián. Lorenzo conoce a Bartoli ya que éste trabaja desde hace algunos años en el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde hasta abril de este año el cura era capellán general. De allí la conversación en tono cordial y hasta “familiar”. Pero se conocen de mucho antes, desde finales de los años 90. De aquella época, justamente, es la denuncia de Julián Bartoli, de cuando concurría a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes donde Lorenzo era párroco.

“¿Cómo revierto la campaña mediática?”

L- ¿Seguís en el Servicio?

B- Yo sigo en el Servicio.

L- ¿Ahí en Jefatura?

B- No, no. Estoy en la Unidad 1. Estoy en un registro interno. Estoy en Olmos.

L- Ah, mirá. ¿Y quién está en la 1, Bagnasco sigue?

B- Y Bagnasco sí, después de que se fue Piedrabuena.

L- Claro. ¿Y tu señora, todo bien?

B- Bien, bien.

L- ¿Y las nenas?

B- Y, ya son grandes. Ya son mujeres.

L- ¿Y siempre viven en el mismo lugar?

B- Rocío tiene novio, vive en su lado. Belén también está por su lado. Así que estamos medios solos ya. ¿Y con todo eso cómo estás?

La pregunta apunta directamente a la causa penal en contra del cura, donde próximamente iría a declarar su hijo.

L- Bien, jurídicamente, porque todo el mundo está yendo a declarar de que es mentira. Pero a mí me da vergüenza, porque la campaña mediática ¿cómo la revierto? Pero no, no, no, semejante barbaridad. Esto hace diez años que un excomisario, con el que yo tuve un quilombo terrible, dice que el ahijado le dijo que yo tenía un chico de la parroquia que era mi novio. Él cuando se entera, yo también me entero, el pibe de la parroquia va a Tribunal Eclesiástico y declara que es mentira. Él y la madre. Y después de diez años dice ‘no, no era a ese chico, fue a mí’. ¡Ah, bueno! ¿Viste? Es conmigo. Después, por ejemplo, de que yo era amigo de Grassi, amigo de curas de la represión, cosa que yo no era cura en la represión, pero bueno. Boludeces. Que me drograba. Cualquier Cosa. Yo quería hablar con vos, quería preguntarte, si no lo hablo con vos, no lo iba a hablar con nadie…

Las preguntas de Lorenzo a Bártoli, si bien pueden sonar normales a los oídos desprevenidos, tienen el objetivo evidente de obtener información sobre la actualidad familiar de Julián. No es un viejo amigo que se comunica para saber en qué anda la familia. Es un acusado de crímenes horrendos buscando distinguir en qué anda uno de sus acusadores.

“Quiero saber qué sabe”

G- Mi nombre es Alfredo Gascón, yo soy amigo y abogado de Eduardo Lorenzo en esta causa que está teniendo ahora, últimamente. En principio a su hijo lo habían citado para mañana a las dos de la tarde a declarar, no sé si lo han notificado, si está avisado…

B- Sí. Usted igual, está notificado.

G- Sí, sí, sí. Un poco queríamos saber si podíamos tener la posibilidad de mantener, no sé, una reunión o una charla. Porque, la verdad, a veces uno trata de saber o de anticiparse a ver qué dato puede surgir en alguna audiencia… incluso para saber qué es lo que se puede preguntar, qué no.  Porque esta señora, que me llamó la atención que es bastante mendas en toda la declaración lo nombraba a tu hijo como una suerte de enemigo de Eduardo.

(La señora de la que habla es Adriana Lara, madrina de Diego Pérez, los primeros denunciantes de Lorenzo)

B- Está bien, doctor. Usted sabe, yo soy abogado.

G- Ah, bueno.

B- Él está citado para declarar. No es correcto que usted tenga una reunión antes con él. Yo no lo haría.

G- No. Aclaro que no quiero interferir. Quiero saber qué sabe para ver qué le puedo preguntar no más.

B- Está bien, doctor, se va a enterar en ese momento. Usted es el abogado de Lorenzo.

G- Sí.

B- Bueno, se va a enterar. Por algo está citado y se va a enterar en el momento. Por otro lado lo que vaya a declarar es verdad.

G- Hacer lo que hay que hacer lo sé. Como toda situación lo que uno trata es que no haya imprevistos y que la audiencia se celebre de la mayor regularidad posible. Si se puede, se puede, no es ninguna otra cuestión.

B- Y llegar a la verdad.

G- Obviamente.

“No sabía absolutamente nada”

Este medio publicó hace una semana fragmentos de un video en el que Lorenzo amedrenta a periodistas de Pulso Noticias y La Izquierda Diario. En ese registro del 14 de julio, Lorenzo también respondió sobre ese llamado a la casa de los Bartoli del 21 de junio. 

*Una producción de La Izquierda Diario y Pulso Noticias

Ver más:

Además de abusar de menores, al capellán Lorenzo lo acusan de encubrir otros casos

“Quisimos saber si el cura Lorenzo es un abusador y terminamos con la casa allanada”

Pintaron un mural contra el cura Lorenzo, denunciado por abuso sexual infantil

Piden detener al cura Lorenzo “para que no siga presionando durante la investigación”

Tras las denuncias de abuso, el cura Lorenzo renunció como capellán general penitenciario


Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img